Una de las columnas del Inces es la Gerencia de Formación Productiva

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DIMAS PÁEZ

La Gerencia General de Formación Profesional, en su organigrama, contempla dos gerencias de líneas, una de elas es la Gerencia de Línea de Formación Productiva. La misma se fundamenta en el punto de cuenta aprobado en el año 2019, transcendiendo la estructura organizativa anterior, que estuvo vigente hasta el año 2018, donde esta gerencia de línea era conocida como Gerencia Técnica de Formación Profesional.

 

En visita realizada a Jesús Hernández, gerente de línea de formación productiva, se pudieron conocer los objetivos específicos del personal adscrito a esa gerencia, y que tiene que ver con el acompañamiento técnico, docente y administrativo de todos los procesos que se desprenden del desarrollo de la Matriz Programática, entre otras líneas estratégicas, orientado a hacerle acompañamiento integral al participante, para garantizar, no solamente su caracterización como sujeto social productivo de aprendizaje en sus distintos roles, que puede ser el estudiante, el trabajador, el aprendiz, el comunero, el soldado, el miliciano, sino además, el acompañamiento a las organizaciones inherentes a los ámbitos donde se forme este participante, que tiene esa cualidad de sujeto social protagónico de aprendizaje en sus distintos roles. 

 

No es  solamente registrarlo, sino también  inscribirlo para  desarrollar la formación con ellos  y luego garantizar su inserción laboral en las distintas modalidades que ofrecen las políticas públicas de la República de Bolivariana de Venezuela, como es el emprendimiento o insertarlo laboralmente en una entidad de trabajo.

 

Se debe reconocer que los sujetos en el aprendizaje también se deben asociar con los programas de formación, donde recibirán, tanto en lo docente como en lo técnico administrativo, el acompañamiento para garantizar su correcta inserción formativa en todas las oficinas regionales del Inces y tener claro la concepción que tiene el programa, para lo que fue concebido, su propósito y en definitiva cuál es su fin y su visión, por su supuesto, la finalidad del mismo es incorporar a los jóvenes, adultos y adultas, al mundo del trabajo.

 

“También acompañamos la formación de facilitadores, para que una vez terminado su trayecto formativo por perfiles productivos laborales, se incorporen al desarrollo de las mallas curriculares del Inces en las distintas organizaciones de los ámbitos, donde laboran o desarrollan formaciones. Actualmente este es un programa de formación emblemático para el instituto, por lo que es importante seguir apoyándolo y  estructurando, de tal manera que sea cada vez más pertinente su desarrollo en atención a las políticas de desarrollo económico productivo y diversificado del país”, sijo Hernández.

 

Es también importante resaltar que se busca hacer conscientes a los facilitadores de esto, de su función como facilitador y mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los participantes adquieran las habilidades, las destrezas y las competencias, y que se capaciten para desempeñarse en una ocupación, en los perfiles productivos laborales que está requiriendo el mundo del trabajo.

 

Por otro lado, tenemos el Programa Nacional de Aprendizaje, el cual está orientado a los jóvenes aprendices, por lo que este facilitador que se está formando a través del plan de formación de facilitadores, tendrá las competencias y pertinencia para poder formar a nuestros aprendices, igualmente tendrán competencias y pertinencia los facilitadores formados para abordar la formación de nuestros estudiantes de bachillerato productivo Inces y también en los programas de formación productiva.

 

En esta gerencia de línea tenemos que construir el plan estratégico global de trabajo y los planes operativos de formación para darle respuesta a la cláusula de los convenios, en la que se acuerda brindar formación y autoformación productiva, o lo que es lo mismo, formación técnica profesional a los trabajadores y trabajadoras de esas entidades de trabajo, igualmente, el Inces también recibe unas contraprestaciones de las entidades de trabajo, las cuales van en beneficio de la institución y del desarrollo de la formación técnica profesional, o como lo menciona la ley del Inces y la ley orgánica del trabajo, trabajadores y trabajadoras, la formación y autoformación productiva.

 

Finalmente, es de resaltar que la Gerencia de Línea de Formación Productiva, tiene entre sus funciones y competencias realizar el Acompañamiento Técnico, Docente y Administrativo desde una perspectiva de acompañamiento integral, tanto a los sujetos sociales protagónicos de aprendizaje (participantes) como a los programas de formación y ámbitos de formación y organizaciones inherentes a estos, es decir, al desarrollo pleno de la matriz programática o matriz de gestión institucional, en todas sus dimensiones e indicadores. 

 

Del mismo modo, asegurar que se inserten laboralmente los sujetos sociales protagónicos de aprendizaje o generen emprendimientos, una vez logrados los planes de estudio, y al mismo tiempo, que puedan alcanzar la consecución y prosecución educativa en las distintas universidades a través de la Articulación Educativa y Profesional que desarrolla esta gerencia de línea.

 

Desde el Inces, con el liderazgo del presidente Wuikelman Angel Paredes, se sigue avanzando en mejorar la calidad educativa y proporcionar las condiciones para que los participantes puedan acceder a un trabajo decente, contribuyendo de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan de la Patria, a través de la implementación y desarrollo de un currículo basado en estándares nacionales e internacionales de cualificación técnica y profesional, que facilite el reconocimiento y homologación en el mundo del trabajo y en el mundo de la educación.