*** A través del Ámbito Penitenciario, la formación está en función de aplicar conocimiento para el desarrollo del trabajo como proceso social liberador
YAMILEX APONTE
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista del estado Guárico, en su visión formadora y liberadora, a través del ámbito penitenciario, desarrolla en los distintos centros de reclusión, un extraordinario trabajo, con el abordaje en estos espacios, del tema sobre el nuevo modelo de gestión productiva.
En este sentido, el Inces de Guárico, tiene una planificación bastante importante en materia de formación y autoformación, para atender los diferentes recintos de la localidad guariqueña,
En el Centro de Procesados 26 de Julio, inició la formación “Panadería”, donde los participantes, adquieren conocimientos básicos, en la teoría y la práctica, de los procesos en la elaboración del pan. En el Centro Penitenciario José Damián Ramírez Labrador, se han iniciado “Patronaje de Prendas de Vestir”, donde los participantes aprenden la técnica del patronaje y textil, “Panadería” y “Carpintería” a los Adolescentes y Jóvenes adultos del recinto. Mientras en el Centro de Residencia Supervisada Ezequiel Zamora ha iniciado la unidad curricular Generalidades y Comercialización, del Perfil Operador de granjas integrales, dirigido a trabajadores, egresados y comunidad, además la formación «Emprendedor» de la unidad curricular: Planificación de control de costos.
Así mismo, en el Centro Penitenciario Anexo Femenino PGV, las mujeres reciben formación de Operador de Granjas Integrales, Tejido y Patronaje de Prendas de Vestir.
Afirma Katherine Silva, parte del equipo, quien explica que este es un ámbito priorizado en la matriz programática del Inces, así lo ha asumido la gerente regional, atendiendo al llamado del presidente de la institución, a seguir con el afán de llevar las distintas opciones formativas en diversas áreas y además seguirle dando herramientas a este sector para que sean útiles para sus vidas.
El Inces ha asumido su compromiso de integrar a las personas, jóvenes adolescentes y adultos que hacen vida en los diferentes establecimientos penitenciarios, en todas las áreas de producción garantizando así su inclusión a la sociedad y a la construcción de la mujer y hombre nuevo, a través de la formación liberadora crítica e integral del Inces.