FALCÓN | Inces realizó primer Encuentro de Maestros 2024

Noticias

** Acción que permitió brindar estrategias de enseñanza orientadas al maestro, con la finalidad de lograr los objetivos deseados en los procesos formativos

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLAROEL

En los espacios del centro de formación socialista (CFS) “Ali Primera” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Punto Fijo, la Gerencia Regional del Inces en Falcón organizó y desarrolló el 1er Encuentro Regional de Maestros Inces, «Planificando nuestro mejor año», en el cual participaron los maestros técnicos productivos (MTP) de toda la región, acción formativa, que estuvo dirigida por el talento técnico del líder transformador, Jesús Montes.

Este encuentro, tuvo como propósito formar maestros que sean líderes de excelencia y se ejecuta dando cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Primer Consejo Estratégico de Gestión Regional y como parte de un Plan Estratégico para brindar atención en cuanto al crecimiento profesional de los maestros Inces.

Expresó Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces, estas acciones tienen como objetivo consolidar las metas formativas y obtener óptimos resultados en el hecho formativo y productivo, en el cual el maestro forma parte importante en la formación de los participantes.
En cuanto al líder, Jesús Montes, precisó, en el contexto educativo, los maestros deben ser excelentes a la hora de impartir los conocimientos y deben implementar estrategias, buscar las razones para demostrar como hacerlas. “Ser excelente es comprender que la vida no es algo que se da hecho; sino que, hay que producir para alcanzar el éxito”.

Comentó Montes, las estrategias de enseñanza orientadas por el maestro, deben responder a un plan para lograr los objetivos deseados a pesar de las circunstancias en las que se de, el hecho formativo.

Para un maestro “los días se convierten en acción, los meses se convierten en metas, el año en objetivos, los objetivos en resultados y los resultados en éxitos», sintetizando siempre, las actitudes que caracterizan a los seres excelentes; solo se requiere decisión personal para alcanzarlos, puesto que “la pobreza es el resultado de una suma de horas mal utilizadas”.

En la actividad los maestros tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias y realizar varios ejercicios prácticos para aprender a planificar y liderar, analizando y aprendiendo de los errores y de los éxitos, que conlleven a sacar el mayor provecho de los aprendizajes, “con un plan y una agenda, todo es posible”.

En la actividad se entregaron kits contentivos de carpetas, marcadores de pizarras, borradores, franelas y se realizaron una variedad de rifas.