** Así se cumple con el impulso del arte y la recreación desde la institución y para propiciar los estímulos positivos necesarios para el aprendizaje y la obtención de nuevos saberes productivos conociendo la esencia de nuestra venezolanidad
NINOSKA PATRIZ
El evento fue organizado por la Coordinación de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Domunal y desarrollado desde el auditorio Simón Bolívar en la sede Inces Región Aragua, dirigido a los aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje en las áreas de Administración, Contabilidad y Asistente Administrativo.
La ocasión sirvió de especial encuentro para conversar en torno al “Caracazo”, contando en esta oportunidad con el coordinador estadal de la Misión Cultura en el estado Aragua, José Ezequiel Piñero Velázquez como Ponente.
Durante el encuentro se dio a conocer la importancia de esta fecha, la cual permitió enfrentar, de alguna manera, los conflictos de la época, incrementando la fuerza de la población que se ocupó en levantarse y que hoy en día se analiza desde una visión socialista en función de lograr su comprensión y obtener un máximo aprendizaje en referencia al crecimiento obtenido en la Patria desde aquel momento hasta ahora, con amena interacción entre los asistentes.
Este fue un ejemplo clásico de explosión social, la cual surgió a causa de las presiones económicas a las cuales estaba sometido el pueblo, pero en ocasión de aprender a defenderse, expresar su malestar y reclamar su derecho a una buena calidad de vida, con hechos reales y de los cuales fuimos protagonistas o sujetos de acción que aún construimos la historia.
«Hoy se contempla, como un acontecimiento que debió prevenirse para evitar las pérdidas humanas innecesarias, pero también se entiende que gracias a ésto el pueblo buscó nuevas maneras para crecer, fomentar la tolerancia y desarrolló nuevas habilidades para la resolución de problemas sin apelar a la violencia con el transcurso del tiempo» expresó el Ponente.
«En éste aspecto la experiencia de aprendizaje corazón adentro, se puede ver como positiva. La línea histórica nos enseñó a idear soluciones, seleccionar la más adecuada y ponerla en marcha», agregó, brindando a los asistentes valiosas herramientas para la vida.
Así mismo, se destacó la importancia de aprender de los conflictos, como seres sentipensantes como técnica que implica el desarrollo de habilidades sociales; la empatía; la adquisición de competencias básicas (escucha, diálogo y negociación) y por consecuencia la toma de decisiones, para desarrollar la capacidad de enfrentarse a las dificultades sin caer abatido en el intento.