** El evento mostró en pantalla los cortometrajes “Elena” y “Hotel limbo” resultados de los talleres de guion, dirección de cine y producción cinematográfica y que tuvieron gran aceptación del público
En un emotivo acto desarrollado en la sala recuperada del cine Cipreses en Caracas, se llevó a cabo la entrega de 42 certificados de los cursos de Realización Cinematográfica (Guion, Dirección y Producción de cine), Diseño de Escenografía y Expresión Corporal dirigido a niños anclas del canal ViveTv, acto que contó con la presencia del presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes y del coordinador de la EMCI Winder Rivero.
La Escuela de Medios y Comunicación Inces (EMCI) fue creada en el año 2022 con el objetivo de acercar a los jóvenes venezolanos al manejo de las herramientas de la comunicación así como el de facilitar acceso a las nuevas plataformas tecnológicas, tan necesarias e imprescindibles en todos los ámbitos del quehacer humano contemporáneo.
Si usted ama la comunicación, si usted utiliza herramientas como un teléfono celular y quiere comunicar una idea, emitir una opinión de cualquier signo, promocionar algún producto comercial, realizar un video o difundir cualquier tipo de imagen fotográfica, la Escuela de Medios y Comunicación Inces le ofrece las herramientas necesarias para manejar la técnica de las nuevas plataformas tecnológicas.
En el Inces se actualizan los dominios y las destrezas a fin de garantizar el ejercicio y el manejo de la técnica; esta institución se dedica al “hacer”, por ello se otorgan estas certificaciones profesionales como evidencia para el buen desempeño de cualquier oficio, señaló Wuikelman Angel ante el público que llenó la sala de cine de la avenida Lecuna.
Winder Rivero, impulsor visible de la EMCI, contó que los talleres largos de realización cinematográfica tuvo como feliz colofón la producción de dos cortometrajes: “Elena” y “Hotel Limbo”, ambos con participación de los talleristas en todo el proceso de guion, producción, dirección y posproducción, en una formación que se inició en noviembre de 2023 hasta enero del año en curso.
Rivero informó que la EMCI comenzó en el año 2022 con cursos sobre marketing digital y comunicación para las redes sociales. Igualmente se han desarrollado talleres sobre disciplinas vinculadas a los medios de comunicación tradicionales como cámara, podcast y fotografía.
Para el área de cine la EMCI por primera vez convocó a los participantes para los talleres de realización cinematográfica con la intención de desarrollar un cortometraje donde los talleristas estuvieran en todo el proceso de realización: guion, producción, rodaje, dirección y posproducción.
A la luz de lo que vimos en la pantalla del cine Cipreses y de lo que contó luego Winder Rivero, lo logrado rebasó las expectativas de los promotores de la EMCI, pues, tanto “Elena”, como “Hotel limbo” ya están apuntados para participar en futuros festivales para cortos formatos.
Recordemos que la Escuela de Medios y Comunicación del Inces estuvo en la arena pública a raíz de la mala intención que tuvo un conocido periodista venezolano al querer malponer los objetivos formativos del propio Inces como una institución que forma para el buen desempeño del campo laboral; en aquella oportunidad el presidente Wuikelman Angel tuvo que replicar que este ente educativo no otorga títulos universitarios, sino que forma técnicos para el óptimo manejo de un oficio.
Sí, en la producción de ambos cortometrajes intervinieron jóvenes promesas que hoy incursionan en el mundo de la actuación y el cine, también lo hicieron los participantes de los cursos que vieron en pantalla el esfuerzo de varios meses de dedicación y creación.
“Elena” y “Hotel limbo” es la apuesta para que jóvenes y adultos atiendan el llamado de participar en futuras convocatorias, en futuros llamados formativos en la Escuela de Medios y Comunicación del Inces.