Primera fase sobre formación dual convocó al Inces y al Centro Venezolano-Alemán de Capacitación (Cevac) a jornadas de evaluación

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** En la primera jornada, el tecnólogo Andrés Valencia presentó el Programa de Formación Dual para el Centro Venezolano-Alemán de Capacitación -Cevac-

Freddy Martinez

Con la presencia del presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes y de Key Boetticher, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana-Alemana (AHK Venezuela), además de Hildebrand Breuer, Encargado de Política y Derechos Humanos de la Embajada de la República Federal de Alemania, de Derxi Regardiz, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana-Alemana (AHK Venezuela) y de Andrés Valencia, instructor de formación profesional de la AHK Colombia, se dio inicio a la semana de conferencias y reflexión sobre el diseño curricular del programa de formación dual.

Estas jornadas se desarrollarán en la sala de conferencias de la Gerencia General de Currículo y Didáctica ubicado en el edificio anexo del Inces, en Caracas, entre el 2 y 4 de marzo, cuyo inicio estuvo a cargo de Andrés Valencia, un ingeniero electricista y tecnólogo industrial proveniente de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una exposición titulada:Implementación de un programa de formación profesional dual del sector de las tecnologías de información”.

Esta actividad tiene como fin desarrollar la etapa donde se gestiona el diseño curricular del programa de formación dual en aspectos como: perfil del egresado y del docente, perfil del ingreso, ocupación, prospectiva internacional, estrategia metodológica, competencias y resultados de aprendizaje, entre otros aspectos.

La formación dual es un modelo de formación técnica profesional donde los participantes combinan formación teórica con práctica laboral realizada completamente en un ambiente de trabajo estructurado bajo una relación entre la empresa privada e instituciones formativas como el Inces.

El presidente del Inces declaró ante las cámaras de Venezolana de Televisión, que el programa dual es muy importante porque se hace desde un enfoque y desde la perspectiva referencial de la experiencia alemana de formación para el trabajo.

Alemania nos viene acompañando en este enfoque que consiste en desarrollar la formación teórico-práctica teniendo como espacios privilegiados a las propias empresas, porque desde allí se experimentan los procesos laborales, tienen los recursos, los elementos que garantiza el aprendizaje pertinente adaptado a las exigencias tecnológicas del momento”.

El titular de la Institución anunció que serán presentados al país, en una primera fase de construcción, el plan de estudios del Inces donde se señalará cuáles son las ofertas formativas a presentar, cuáles serán las empresas asociadas a este enfoque formativo, en particular las que están agrupadas en la Cámara de Industria y Comercio Venezolana-Alemana, que puedan estar demandando necesidades formativas.

Asimismo, Ángel agregó que todas estas iniciativas van a estar acompañadas de una segunda línea de trabajo que tiene que ver con la realización de una encuesta nacional de necesidades de formación para la industria y el comercio en Venezuela; una encuesta que se formula activando el link inces.gob.ve y que se realiza con el fin de construir las ofertas formativas o las ocupaciones que las empresas requieran.

Derxi Regardiz, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Venezolana-Alemana, dijo por su parte que el compromiso de la Cámara que dirige es muy amplio; “estamos trabajando desde hace nueve meses para llegar al día de hoy y para llegar con éxito a la formación real del individuo, a ese talento humano que necesitamos y que necesita el país como profesional. Junto con el Inces, ese es el objetivo de la Cámara. Queremos hacer buenos profesionales, servir de fundamento y de base para formar al futuro talento venezolano”.

La jornada de ponencias continuó con la presentación de una exposición a cargo de Jhonny Quintana -experto en el sistema educativo venezolano- relacionada a los procedimientos asociados a la formalización de programas de educación y formación en el país.