** El talento y dedicación de un grupo de participantes del Inces Zulia, capacitadas a través del CFS Cabimas, quedaron demostrados y generaron impacto, en una expo feria productiva, donde demostraron habilidades en ocho perfiles productivos, bajo los principios del vértice 2, de la Gran Misión Venezuela Mujer.
MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS
Formando venceremos y sumado al aprender para emprender, impulsó a un contingente de 400 mujeres dispuestas a transformar el modelo económico nacional, a través de su formación en la Gran Misión Venezuela Mujer y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Zulia, bajo el liderazgo del CFS Cabimas, que organizó una expo feria productiva para mostrar las habilidades y competencias en más de 8 perfiles productivos, con total éxito, entusiasmo y orgullo.
Los habitantes de las parroquias: Jorge Hernández, La Rosa y Rómulo Betancourt de Cabimas asistieron de manera masiva a la exposición para reconocer el aprendizaje alcanzado por las habitantes de su comunidad en: Repostería y Pastelería, Panadería, Arte Culinario, Asistente de Cocina, Higiene y Manipulación de Alimentos, Conservación de Alimentos, Belleza Integral (Peluquería, Manicura y pedicura y ceja y pestañas) y Confección de Uniformes y prendas de vestir, competencias que alcanzaron y exhibieron de manera impresionante y llenas de compromiso patrio, ante las autoridades presentes.
Este logro representa un paso significativo hacia el empoderamiento de las mujeres, gracias al apoyo de 15 Maestros y Maestras Técnicas de Productivos y voluntarios(MTP/MTV) del CFS Cabimas, que llevaron formación técnica profesional, bajo el modelo del Inces Mujer, a los ambientes estratégicos como territorios de Misiones y Grandes Misiones, comunas y escuelas de tres parroquias.
“A través de la formación en arte culinario aprendí una infinidad de técnicas. Como mujeres es maravilloso adquirir múltiples conocimientos que nos brindarán a futuro experiencias”, indicó Karen Jiménez, quien elaboró un platillo típico de la gastronomía zuliana, Chivo en coco. “Aprendí desde el corte de la proteína de manera adecuada hasta la elaboración de la leche con la que se cocina”, añadió la participante.
Por su parte, Eliza Bracho, participante de Repostería y Pastelería, presentó llena de orgullo, una torta tres leches, en varias presentaciones. “Es la primera vez que preparo un postre y estoy muy sorprendida de los resultados que hoy puedo brindar. Esta experiencia me pareció fascinante y me llenó de motivación. Me encuentro agradecida con el Gobierno Nacional, por estas políticas implementadas e invitó a todas y todos a sumarse al Inces”.
El Gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, resalta que en el Zulia, que se han sumado, en lo que va de 2024, más de 32 mil participantes a través de la Gran Misión y destacó que: “Es admirable conocer las historias de mujeres valientes y decididas a ser ejemplo de superación. El empoderamiento, no solo se queda en el discurso, es un tema de voluntad de trabajo constante y en la región, se está demostrando que hay mujeres combativas, llenas de esperanza y de amor por Venezuela”, refirió.
El Jefe del Centro de Formación Cabimas, César Zavala, quien organizó el despliegue territorial describió que: “Las participantes son atendidas para impulsar su talento y ayudarlas a tener éxito en el mundo laboral”.