** El Inces es el responsable de ejecutar esta acción internacional
La República Bolivariana de Venezuela, por medio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), suscribió un programa de cooperación internacional con la República Árabe Saharaui Democrática, convenio que se espera ejecutar en el período 2024-2026.
El objetivo de este instrumento de cooperación es contribuir al desarrollo de la educación y la formación técnica profesional mediante el uso del campus virtual Inces como elemento clave para el desarrollo económico y productivo sostenible, así como para mejorar la calidad de vida de la población saharaui.
El viceministro para África Yuri Pimentel refrendó el acuerdo, previamente firmado por el presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes y el embajador de la República Árabe Saharaui, Mohamed Salem Ali.
De acuerdo con la quinta línea estratégica del Inces, que busca fortalecer las relaciones internacionales en el ámbito de la formación técnica profesional, el presidente de la institución expresó su satisfacción por esta colaboración y aclaró que el enfoque de este acto de cooperación tiene como base la sostenibilidad y el desarrollo económico de la nación hermana.
“Mientras Venezuela trabaja para diversificar su economía en 18 áreas propuestas por el presidente Nicolás Maduro y reducir su dependencia del petróleo, se espera que Saharaui genere sus propios recursos a través de la formación de jóvenes en ocupaciones productivas”, comentó Angel.
Por su parte, Pimentel afirmó que el programa busca fortalecer la cooperación entre ambos países, con un enfoque especial en el intercambio de experiencias y buenas prácticas. “El objetivo es beneficiar a los jóvenes de ambas naciones y contribuir a su desarrollo”.
Durante el encuentro, el embajador Mohamed Salem Ali destacó la importancia de la sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad de que las naciones generen sus propios recursos.
El diplomático africano mencionó que la formación de jóvenes saharauis en oficios debe ser tomada como una vía para aliviar las condiciones de vida. Además, agradeció el apoyo de Venezuela a la causa saharaui y su voz firme en la defensa de los derechos internacionales.
Se espera que en las próximas semanas se comience a ejecutar el programa dando formación virtual en Infraestructura Física de Red, Cableado y Empalmes, Electricidad Básica, Electricidad básica I, Matemáticas Básicas, Electrónica Básica, Iluminación, Electricidad de la Construcción y Armado de Cabillas I.