JORGE PÉREZ : El reto en 2024 es generar estudios y formaciones en el área de programación, inteligencia artificial y análisis y seguridad de datos

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** Foro Conecta Empleo: Empleabilidad Juvenil / Primer Empleo

LONGINA TOVAR

El director estratégico de formación del Inces, Jorge Pérez, fue el panelista invitado por la Fundación Telefónica Movistar para disertar sobre el papel del Inces en lo concerniente a empleabilidad juvenil. A continuación, un extracto de las ideas principales del joven directivo:

 

El Foro Económico Internacional indica que el 54% de los empleos demandarán nuevas habilidades digitales. No solo las tareas manuales se ven desplazadas por la tecnología, sino también habilidades administrativas como la captura de datos y el manejo de nómina, que ahora pueden ser realizadas por software con menor cantidad de personal. Esto nos abre la oportunidad de crear programas de formación en nuevas áreas que brinden las habilidades y capacidades necesarias para este nuevo mercado laboral.

 

Se deben abrir espacios para fomentar la colaboración entre el sector privado, los gobiernos y las universidades, para la adquisición de habilidades y destrezas. Debemos preparar a las personas no solo para manejar contenidos, sino para desarrollar competencias y habilidades que les permitan ser competitivos en el mercado laboral actual, marcado por la dinámica de la economía global y el contexto postpandemia.

 

En el Inces, como institución pública responsable de la formación técnica profesional en el país, nos vemos obligados a generar programas de formación, unidades curriculares y perfiles productivos que se adapten a estos nuevos roles. Un estudio del Foro Económico Internacional indica que se crearán 98 millones de nuevos empleos y 133 millones de nuevos roles a partir del desarrollo tecnológico, lo que exige una alineación con la economía, la productividad y el comercio.

 

Hemos implementado diversas estrategias, incluyendo el campus virtual, que surgió durante la pandemia, para la formación mediada por tecnología. La tecnología es cada vez más necesaria, y la adquisición de habilidades y destrezas en este marco permite a las personas no solo evitar el desplazamiento laboral, sino también ser más competitivas en el mercado.

 

La Encuesta Nacional de Necesidades Formativas que aplicamos y donde participaron más de 9.000 empresas, entre comercios e industrias, reveló perfiles productivos demandados como administrador de redes sociales y analista de datos. La publicidad, el marketing y el mercadeo generan una cadena de valor en la industria a partir de los datos, por lo que es crucial desarrollar habilidades y destrezas en este talento humano.

 

El Inces atiende a tres poblaciones: quienes buscan empleo, quienes se van a autoemplear y quienes ya están empleados y necesitan adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivos. En respuesta a esto, el año pasado realizamos una transformación curricular, convirtiendo todos nuestros cursos en unidades curriculares. Esto permite que la formación técnica profesional dialogue con la academia y sea homologable e intercambiable.

 

MÁS DATOS

Ejemplo de comportamiento de la matrícula del INCES: El año pasado, el 75% de los participantes en nuestras formaciones no eran personas sin estudios universitarios, sino que tenían títulos técnicos, licenciaturas, ingenierías e incluso estudios de posgrado.

 

Oferta formativa actual: En este momento, contamos con 672 formaciones o unidades curriculares que tributan a 132 perfiles productivos en diferentes ocupaciones, con 72 ocupaciones laborales que cuentan con la cualificación internacional. Esto permite el diálogo y la competitividad en los distintos escenarios, tanto en empresas públicas como privadas, nacionales y transnacionales.

 

Colaboraciones: Mantenemos convenios con diversas universidades e instituciones, como la Fundación Telefónica y CNTI, para el intercambio de contenidos y el desarrollo de nuevas áreas de formación.

 

Nuevas áreas de formación: En respuesta a la demanda del mercado laboral, estamos desarrollando cuatro áreas fundamentales en 2024: programación, inteligencia artificial, análisis y seguridad de datos, y competencias tecnológicas aplicadas a las distintas ocupaciones y perfiles laborales.

 

Próximas aperturas: Próximamente lanzaremos una nueva escuela del Inces: la Escuela de Desarrollo y Tecnologías, donde se impartirán formaciones en inteligencia artificial, robótica y ejecución de procesos en la nube. Ya están activas también con microcertificaciones la Escuela de Medios; mientras que  las  Escuelas de Emprendedores y la de Moda – Textil – Estética y Belleza ofrece un importante número de perfiles productivos.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Estos esfuerzos están alineados con las metas 4.3 y 4.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que buscan garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.

 

Participación del sector público y privado: La participación activa del sector público y privado ha sido fundamental para el impulso de la formación técnica profesional. Este año hemos retomado la formación dual, como la que se implementa en Nestlé, y estamos trabajando con la Cámara Venezolana Alemana para promoverla. La formación dual permite preparar a las personas para el campo productivo y, al mismo tiempo, abrirles la posibilidad de continuar con estudios universitarios.