Inces y la Misión Venezuela Bella formarán a más de 400 mil venezolanos

Noticias

** Durante el 2019 formarán a 1 millón de participantes priorizando la formación de jóvenes entre los 15 a 35 años a través de las misiones sociales y las alianzas con las empresas públicas y privadas

LUIS ANGEL | Sede

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se planteó para el 2019 atender a 1 millón de venezolanos a lo largo del territorio nacional. Así lo informó Richard Delgado gerente general de Formación Profesional, durante la reunión con los gerentes regionales, quien agregó que la formación se desarrollará con especial enfoque en la Gran Misión Chamba Juvenil, la Misión Venezuela Bella y el abordaje directo a las entidades de trabajo públicas y privadas para formar a la clase trabajadora.

Delgado comentó que a través de la Misión Venezuela Bella, la cual cuenta con 62 ciudades priorizadas en el país, se impulsará la formación y autoformación de 439.257 participantes en los diferentes espacios de la comunidad, como las comunas, bases de misiones y consejos comunales. Estos participantes serán los encargados de ejecutar las obras públicas de la misión.

Por otro lado, destacó que la intención del instituto es formar con mayor fuerza en espacios externos a los centros de formación socialista (CFS), priorizando el abordaje en las entidades de trabajo para incluir en la formación a 290 mil trabajadores, a través de los planes de formación y autoformación bianuales de cada entidad.

La intención es que los CFS sean el núcleo de nuestras políticas formativas pero que las mismas se desarrollen fuera de sus paredes, en los espacios de la comunidad, entidades de trabajo, espacios públicos, entre otros”, dijo Delgado.

El gerente de Formación del Inces estima la formación de 250 mil jóvenes en conjunto con la Gran Misión Chamba Juvenil, de los cuales 100 mil serán aprendices, 100 mil brigadistas productivos y se incorporarán 50 mil chamos en el nuevo programa de Chamba en la Escuela.

Cálculo para la meta formativa

Calculamos la meta de 1 millón de participantes tomando como base de referencia a 12.711.351 ciudadanos que se encuentran entre los 15 a 39 años de edad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), priorizando las necesidades de inclusión formativa por cada región del país”, explicó Delgado.

Por último, subrayó que el 57% de la meta formativa se concentran en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Distrito Capital, Aragua, Bolívar y Anzoátegui; regiones que cuentan además con la mayor cantidad de ámbitos de formación especializados como los talleres de carpintería, herrería, soldadura, laboratorios científicos, del área textil, metalmecánica, entre otros.