** La información se dio a conocer a través de Unión Radio Noticias 90.3 FM, IVC, You Tube y vía web unionradio.net
El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel, participó en el programa «A Tiempo» con el periodista Eduardo Rodríguez, espacio donde resaltó los esfuerzos realizados en colaboración con las cámaras empresariales de todo el país para satisfacer las necesidades formativas del sector laboral.
Durante su intervención, el titular del Inces hizo hincapié en la transformación curricular llevada a cabo por la casa formativa para adaptar la educación a la realidad del sector productivo. Además, subrayó que el Inces no solo se enfoca en las aulas, sino que también atiende otras ámbitos como las comunidades, centros penitenciarios y entidades de trabajo, donde el aprendizaje se potencia naturalmente.
Asimismo, resaltó la histórica relación entre el Inces y el sector laboral, con énfasis en el apoyo y la colaboración de las empresas de todos los tamaños en la reconstrucción del currículo y la adecuación de la oferta formativa a las demandas específicas de cada empresa. Informó que se realizó un estudio en el que se consultaron más de 9.000 empresas, y se identificó claramente la alta demanda de habilidades digitales asociadas a diversas ocupaciones del sector productivo.
Angel agradeció el apoyo del sector privado, tanto en términos de contribuciones parafiscales como en el trabajo conjunto para impulsar la transformación educativa. Destacó la importancia de la colaboración y el enfoque colaborativo para adaptarse a la velocidad de las tecnologías emergentes.
Durante la transmisión del programa, se supo que el Inces cuenta con más de 140 centros de formación en todo el país y que busca ampliar su alcance más allá de las aulas, ofreciendo programas de formación en las propias empresas, comunidades y centros penitenciarios. Además, se cuenta con un campus virtual que aloja más de 102 formaciones en línea para aquellos que deseen formarse de manera asíncrona.
El entrevistado, disertó acerca de la importancia de la formación técnica profesional en todas las etapas de la vida, tanto para quienes ya se desempeñan en el campo laboral como para aquellos que se están preparando para ingresar al mundo del trabajo. «Cada ocupación requiere habilidades y competencias específicas y para nosotros eso es importante, porque nos permite adecuar nuestros contenidos», dijo.
En este sentido, el Inces continúa ampliando su oferta formativa con más de 672 unidades curriculares, que incluyen certificaciones técnicas profesionales altamente valoradas por las empresas.
Para finalizar, la autoridad Inces reiteró su agradecimiento a la participación y orientación de las cámaras empresariales en esta labor conjunta.