Talento Humano facilita instrumentos para la solución de conflictos

Noticias

**No hay camino para la paz, la paz es el camino. Gandhi 

DIMAS PÁEZ

F/Rafael Urbina

La Gerencia General de Talento Humano, a través de la División de Adiestramiento y Desarrollo, bajo la responsabilidad de Heidy Uzcategui, dictó el taller “Del Conflicto a la Negociación: El Arte de Manejar Las Diferencias”, facilitado por Marcia Barboza.

El taller fue dictado en el salón Santa Inés, ubicado en el edificio sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). 

Una negociación es una forma de resolver conflictos, la cual consiste en que cada parte plantee sus propias exigencias. La idea es realizar concesiones y transigir. En general, se trata a las partes por igual y se evitan los intentos de resolver el conflicto por la fuerza.

Marcia Barboza explicó, con relación al taller, la importancia de tener conocimientos acerca de cómo resolver cualquier conflicto que se pueda presentar en el área laboral: “La idea de este taller es facilitar las herramientas indispensables, para el manejo de las diferencias organizacionales; esto  basado en los diferentes procesos de acuerdo al conflicto que se presente”.

Aclaró  Barboza: “Hay dos tipos de conflicto: el conflicto grupal y el conflicto individual. La idea es que estos gerentes y supervisores que se están formando tengan las herramientas que les permitan tener una visión constructiva del conflicto y no verlo de una manera destructiva.  La solución de conflicto, visto bajo la visión generadora, es bueno porque ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y si trabajamos en equipo vamos hacia una sola dirección: cumplir la misión y visión Institucional”.

La idea es darle al personal nuevas herramientas, porque hay nuevas visiones o nuevas maneras de enfocar los conflictos. Los nuevos estudiosos o los nuevos conocedores de la materia han dado una serie de ideas que permiten manejar el conflicto bajo una visión más conciliadora o colaborativa, más allá del enfrentamiento, finalizó Marcia Barboza.