** En diferentes municipios del Zulia, la juventud se suma y egresa al mundo laboral a través del Programa Nacional de Aprendizaje, que convierte cada acción en oportunidad desde el Inces
MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS
Una historia de esperanza se escribe con los protagonistas del futuro, quienes tienen entre sus manos sueños y esfuerzos, con la misión de avanzar, es la juventud que se incorpora de manera masiva al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Zulia, a través del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), que durante esta semana recibió y graduó a un conjunto de participantes, que se suman a la dinámica laboral o a su primer empleo.
En Maracaibo, 21 aprendices o jóvenes trabajadores culminaron con éxito la fase teórica de su formación en la ocupación Asistente Administrativo y ya se desempeñan en la práctica en servicio en las entidades de trabajo: Génica, Croven, Ferro Norte Home y los hoteles Kristoff e Intercontinental. Además, 23 nuevos aprendices de cinco entidades de trabajo iniciaron su capacitación en la ocupación Analista Contable en la instancia Organizativa Logros.
Al frente de este proceso, el gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, puntualizó: “Estos jóvenes son atendidos para brindarles competencias, en un oficio. El programa permite la capacitación de los jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, para que se incorporen a través de las formaciones al mundo laboral. La misión es brindarle las herramientas técnicas, en 127 perfiles productivos, que se han creado y que nacen de la realidad concreta, que tiene la dinámica productiva y social venezolana”, señaló.
Desde el Centro de Formación Socialista (CFS) Villa del Rosario, ubicado en el municipio Rosario de Perijá, 10 jóvenes están avanzando hacia el mundo laboral de la mano del Inces, al empezar su formación como mecánicos automotrices, opción que representa un camino lleno de oportunidades, al adquirir competencias altamente valoradas, que demostraran durante su práctica de servicio en la entidad Cemento Catatumbo, con la que firmaron su contrato laboral.
En la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, es realmente inspirador ver cómo se están preparando 11 jóvenes para el futuro a través del PNA, en el oficio de Secretario (a) Administrativo (a) en el CFS Industrial Cabimas junto a la profesora María Figueroa, que les imparte la Unidad Curricular del Trayecto Inicial Proceso Social del Trabajo.
“Esta oportunidad que brinda el Inces es una experiencia significativa y de aprendizaje. El ambiente es agradable y fraterno. Siempre nos motivan y ayudan a trabajar en equipo. Estoy agradecida por la formación y los beneficios a futuro que recibiré a través de ella”. Indicó Yorgelys Rivera, una de las aprendices del Inces Zulia, a través del CFS Cabimas.
¡Estamos escribiendo una historia victoriosa! La formación técnica es esperanza, que mantiene a los zulianos y zulianas unidos en trabajo y preparación, que convierte cada acción en oportunidad ¡Seguimos sumando!