*** El anuncio lo hizo el presidente de la institución Wuikelman Angel, durante la transmisión del programa radial y semanal “La hora del Inces” correspondiente al pasado jueves 6 de junio. No obstante, el tema que originó el espacio y alimentó las conversaciones, fue el origen, ventajas y soluciones que aún ofrece la Formación Profesional Dual y su pertinencia para la Venezuela de hoy con la intervención y comentarios del director académico de la reconocida Asociación Civil Henrry Pittier, organización fogueada en el tema
Alcanzar el millar de inscritos en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) es motivo de entera satisfacción puesto que es un gran esfuerzo que el instituto manifiesta luego del concurso de todas las regionales de la institución. El presidente de la república ha solicitado en diversas ocasiones el apoyo de esta organización y con nuevas ideas, actualización de diseños curriculares y favorecimiento constante de las nuevas tecnologías informáticas, se van acelerando los objetivos.
Para entrar en contexto acerca del tema que nos ocupa, cual es la Formación Dual (institución rectora y la empresa) se inició por observar y enaltecer el nutrido currículo del invitado especial Leonardo Cardone, director académico de la distinguida casa de capacitación para el trabajo “Asociación Civil Venezolana–Suiza Henry Pittier”, cuyo objetivo primario es la formación de técnicos y aprendices en las áreas de mecánica-electricidad en mantenimiento y electromecánica industrial.
Este centro fue creado en el año 2007, se ubica geográficamente en El Consejo, estado Aragua, y contribuye a la formación de jóvenes de entre 14 y 18 años, inscritos en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con el fin de mejorar su empleabilidad, satisfaciendo las necesidades de la industria bajo estándares de calidad internacional y tecnología de punta.
Desde su origen forma parte de las empresas que integran la alianza para el conocimiento, donde se agrupan otras empresas pertenecientes a la cámara venezolana-suiza con el fin de promover al instituto. Los participantes reciben una formación teórica de 18 a 24 meses, y de prácticas de servicio que varían entre 14 y 18 meses, es decir Formación Dual, de lo que ahondaremos en breve.
El Instituto se fundamenta en desarrollar estrategias de formación complementaria para todos los aprendices, impartiendo capacitaciones en temas como nutrición, competencias comportamentales y técnicas, valores, habilidades para la vida y el emprendimiento, entre otras posibilidades.
En cuanto a la captación o atención de los participantes la institución se nutre de jóvenes procedentes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), de otros que se hallan pasados de edad (mayores de 18 años), de algunos enviados por las empresas para su mejoramiento técnico-profesional o capacitaciones más diversas para las comunidades, allí para ambos casos se incluye, entre otras: mecanizado, soldadura, electricidad en variados ambientes (iluminación, automatizaciones, instrumentaciones e incluso, se aborda la seguridad y el desarrollo personal, siempre adaptado a cada empresa). Para todas estas áreas existen flexibilizaciones de horarios y de ambientes, es decir, “podemos trasladarnos a la propia empresa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su propio lugar de trabajo, afirmó Cordones.
Alemania que proviene del pueblo germánico conocido por los romanos como alemanni, es ciertamente la cuna de la Formación Profesional Dual y sirvió como la base sobre la cual el Estado, el sector privado y los sindicatos pudieron coordinarse de manera efectiva para ofrecer el sistema a un país moderno.
En detalle, el estudiante es un empleado de la empresa desde el principio y recibe tareas que están de acuerdo con sus habilidades de crecimiento. Si una compañía está dispuesta a hacer un contrato de trabajo con el estudiante después de su educación dual, la compañía obtiene un empleado que conoce el flujo de trabajo de la compañía. El estudiante también puede beneficiarse del conocimiento sobre las habilidades duras y blandas de los compañeros de trabajo más experimentados.
Dado que los estudiantes en sistemas de educación dual reciben capacitación y educación vocacional de alta calidad, están bien preparados para ingresar al mercado laboral desde una edad temprana, y las empresas que participan en su capacitación están más dispuestas a contratarlos cuando se gradúen. Como consecuencia, Alemania tiene la tasa más baja de desempleo juvenil en la Unión Europea. Además, el sistema proporciona efectivamente grandes ahorros para las empresas en los costos de contratación, ya que conocen e invierten en las habilidades de los potenciales trabajadores.
En síntesis la Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación adiestramiento que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. La FP Dual permite al estudiante recibir una formación en el centro educativo y al mismo tiempo poner en práctica lo aprendido en un centro de trabajo. Es el Modelo educativo a través del cual los estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en las empresas, con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral, si así lo desean.
Necesario es saber que el joven desde el inicio de su relación con el ente laboral, figura como contratado por la empresa, al punto de que recibe una remuneración salarial y se hace con todos los beneficios económicos-sociales que la empresa provee. Pero finalmente, dependiendo de su desempeño laboral y responsabilidad, tiene buenas posibilidades de quedarse como personal fijo en la plantilla empresarial, o abrirse camino en compañías similares.
Para finalizar retomamos que por la Asociación Civil Venezuela Suiza han egresado más de 400 jóvenes y buena parte de ellos ha anclado en la empresa, ha cotizado desde los 16 años al seguro social y se convierte en un personaje, joven, con conocimientos variados, con experiencia laboral, es decir, oro en polvo para las organizaciones.