** Soldadura, Refrigeración, Electricidad y Carpintería son algunas de las opciones del motor industrial que cursan en el Inces Zulia, los participantes que se incorporan a la dinámica productiva, donde destaca que cada vez se anexan, en mayor proporción mujeres
MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS
¡Esperanza y progreso! representan la masiva participación de la población, que ha respondido con entusiasmo a las oportunidades de formación técnica profesional que ofrece el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Zulia, entidad que registra en el este 2024, un total de 41.853 inscritos, en capacitaciones que tributan al motor industrial, impartidas a participantes de diferentes edades y géneros, distribuidos en los diferentes municipios.
Rumbo a su 65 aniversario, el Inces, reafirma su compromiso de brindar respuestas a las necesidades laborales, con formaciones que responden a los requerimientos de la población venezolana, desde un currículo actualizado, que ofrece programas pertinentes y efectivos, que otorgan certificaciones.
En la Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio, nueve mil 053 compañías que operan en el país fueron consultadas como muestra para el estudio desarrollado por el Inces, desde el 8 de enero hasta el 10 de marzo y en relación a ello, el Presidente de la institución, Wuikelman Ángel Paredes afirmó: “Hay una gran expectativa de crecimiento económico en este país y estamos preparados para brindar respuestas”.
El Jefe del centro de formación socialista Industrial Cabimas Cesar Zábala, aseveró que: “Los participantes incorporados al sistema técnico profesional, en el motor industrial, cursan un conjunto de unidades curriculares que complementan de manera transversal, en los diferentes perfiles productivos”.
“Lo más demandados son: Soldadura, Refrigeración, Electricidad y Carpintería, todas estas ocupaciones brindan la posibilidad de una pronta inserción en el mundo del trabajo, lo que atrae a la población, grupo donde resaltan las mujeres que cada vez se hacen más presentes, impulsadas por el empoderamiento”.
Zábala expresó que: “El mercado laboral valora cada certificación emitida por el Inces. Recibimos trabajadores que de manera empírica se desempeñan en una ocupación y llegan a nuestra institución para actualizar y ampliar sus conocimientos lo que les permite ascender. A su vez, también recibimos solicitudes de estatales como Pdvsa, para postular para el desarrollo de pasantías, mientras que otros salen motivados para prestar sus servicios de manera individual”.
La técnica Inces permiten no sólo adquirir nociones o competencias en el perfil, un egresado del motor industrial, está capacitado en instrumentación, interpretación de planos, cómputos métricos, seguridad e higiene laboral, matemática, física y uso responsable de materiales para la protección ambiental
El Jefe del cfs Maracaibo, Domilio Hidalgo compartió que: “Las formaciones del motor industrial incluyen el área de textil, liderando el perfil de Confección de uniformes, ya que cada inscrito, domina más de 10 unidades curriculares que incluyen desde la reparación y mantenimiento de máquinas, seguridad e higiene laboral y hasta la fabricación de piezas escolares y laborales”.
El Gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri expresó que: “Sentimos una enorme satisfacción, de atender a los y las participantes, en su contexto cotidiano, transformando sus realidades con resultados óptimos, al ampliar el alcance más allá de las aulas o espacios tradicionales”, refirió.
Estamos firmemente comprometidos con la consolidación de un futuro prometedor y la reactivación económica de Venezuela a través del trabajo y la capacitación. Creemos que invertir en la formación de la fuerza laboral es fundamental para el progreso sostenible de nuestro país.