** Doce participantes de la comunidad de San Antonio, en la ciudad de Santa Ana de Coro, iniciaron el perfil productivo laboral Panadero
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través de la coordinación de Unidades Móviles, se trasladó hasta el sector San Antonio del municipio Miranda en Falcón, para formar a doce participantes que iniciaron el perfil productivo laboral: Panadero, acompañados por el talento técnico de la maestra Rosa Isabel Ugarte.
En esta acción pedagógica, donde participan once mujeres y un hombre, realizaron una socialización de saberes para realizar el cierre de cuatro unidades curriculares: Amasador de Pan, Panadería Artesanal, Panadería y Elaboración de Panes, lo cual suma más de 400 horas de aprendizaje productivo, donde aprendieron a realizar diversidad de panes que fueron presentados durante la socialización: panes salados, dulces, canilla, canilla de orégano, golfeados, bobolongos, pan de jamón, rollos de canela, pan de arequipe, de queso, empanadas de guayaba, entre otros.
Estos aprendizajes son el resultado de la vinculación de la Gerencia Regional del Inces con el enlace comunitario y miembro del consejo comunal San Antonio, María Cazorla, quien destacó: “Los objetivos se cumplieron y esperamos que el Inces siga haciendo acto de presencia en la comunidad para el empoderamiento de los conocimientos, que ha permitido emprender a los participantes, quienes están ofreciendo sus productos en la comunidad a precios solidarios”.
“Hoy nuestra comunidad de San Antonio se llena de júbilo, se refuerza el trabajo en equipo y estamos agradecidos con la presencia del Inces, una experiencia muy gratificante”, puntualizó la participante Berenice Monsalve.
Asimismo, la maestra Rosa Ugarte resaltó la importancia de la responsabilidad, el compromiso y el querer aprender de los participantes, “hasta ahora ha sido un equipo excepcional, donde el intercambio de saberes fue pieza fundamental para llevar a feliz término los aprendizajes realizados hasta ahora”.
Informó que para el desarrollo de los cuatro procesos formativos los delantales y gorros utilizados por los participantes fueron confeccionados por la participante Arelis García, lo que demuestra la integración y disposición de los participantes para apoyarse.
Para Leonor Martínez de la coordinación Unidades Móviles, estamos dando respuestas a las comunidades, partiendo del cambio y transformación de los procesos formativos Inces y “el entusiasmo y la dinámica de los participantes ha dado muy buenos resultados”.
Para el jefe de formación y autoformación del Inces, Jorge Luis Guzmán, el Inces y el poder popular se vincularon para desarrollar formación productiva para el empoderamiento y emprendimiento de las comunidades.