** Tras cumplir con las 13 unidades curriculares que comprende el perfil productivo laboral, Guía de Turismo de Aventura en Baja y Media Montaña, los nuevos acreditados están listo para seguir impulsando a Mérida, como capital de la aventura
NADIA LOBO
Bajo la premisa de proteger el medio ambiente y promover el sector económico regional, diecisiete guías de baja y media montaña recibieron del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) las certificaciones correspondientes tras culminar satisfactoriamente la malla curricular que los acreditan, como profesionales en el área.
La actividad se desarrolló en la sala de reuniones «Domingo Peña» del Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí” y contó con la presencia de Dalia Nava, gerente de la Unidad Estatal de INATUR; Toro Belisario, director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Mérida (MINEC); Yadira Zerpa, jefe de Formación Profesional del Inces, maestros técnicos productivos y voluntarios, así como familiares y amigos de los guías.
En este sentido, Zerpa destacó que con este nuevo grupo de profesionales certificados como guías de montaña, el Inces sigue fomentado en alianza con el Instituto Nacional de Turismo del estado Mérida, no solo para promover la formación técnica profesional en diferentes áreas, sino que además, se fortalece el turismo en esta entidad andina.
De igual manera resaltó la importante participación de los maestros técnicos voluntarios (MTV), con una excelente trayectoria como guías de alta montaña, quienes con paciencia, y sabiduría acompañaron el proceso de formación, desde la construcción de la malla curricular, hasta la última unidad curricular que la contempla.
También explicó que la formación tanto teórica como práctica se desarrolló en diferentes ambientes con el apoyo de Inpaques, como el Parque Sierra Nevada, La Hechicera, ambientes Inces, parque La Isla, entre otros espacios, lo cual permitió fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de los guías de montaña.
GUÍAS DE ALTA MONTAÑA MAESTROS VOLUNTARIOS DEL INCES
Gilberth Díaz, maestro técnico voluntario (MTV), con una experiencia de 40 años como guía de alta montaña, se mostró satisfecho por culminar la capacitación, “pues a pesar de los contratiempo, siempre el grupo estuvo motivado para llegar a la cima, y culminar la formación y acreditación con el Inces”.
“Los guías deben estar en constante preparación para ofrecer no solo garantía y confianza a los turistas, sino que además, puedan ofrecer atención especializada antes, durante y después de ascender la montaña” señaló Díaz.
Es importante reconocer que el Inces adaptó el perfil productivo de Guía de Baja y Media Montaña con los estándares internacionales, además de garantizar que la acreditación tiene validez internacional, ya que está avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Entre los maestros técnicos voluntarios (MTV) que acompañaron la formación y el proceso de la construcción de la malla curricular se destacan: Martín Collaso, William Sarmienta, José Betancourt, Luis Guerrero, Gerardo Pineda, Francisco Rivas (Bombero), Gilbert Díaz, Ecio Escalona, entre otros de reconocida trayectoria en el montañismo.
UNIDADES CURRICULARES
“El perfil productivo laboral, Guía de Turismo de Aventura en Baja y Media Montaña es el resultado de un arduo trabajo de un grupo de merideños especialistas y profesionales en el área, su malla curricular se construyó en colectivo bajo la nueva metodología del Inces”, aseguró Yusmali Parra, maestra técnica productiva (MTP) y responsable de parte de la formación de los guías, conjuntamente con Belkis Villarreal y Pedro Talavera, adscritos al Programa Turismo del Inces.
Explicó que el perfil productivo comprende trece unidades curriculares que los estudiantes tuvieron que cursar de manera teórica y práctica para lograr finalmente la acreditación, para seguir impulsando a Mérida, como capital de la aventura
Entre las unidades curriculares se destacan las siguientes: Supervivencia en Baja y Media Montaña, Orientación al Turismo, Patrimonio Nacional Turístico, Diseño de Rutas Turísticas, Manejo de Cuerdas, Técnicas de Cartografía, Riesgo en Baja y Media Montaña, Primeros Auxilios, entre otras, todas de gran importancia dentro de la formación.
GUÍAS INICIAN EL PROCESO DEL RTN
Durante la actividad, personal adscrito a la Unidad Estatal de INATUR, entregaron a los nuevos guías Certificados, la carpeta contentiva con los requisitos para iniciar el proceso de inscripción como prestadores del servicio turístico, a través del Registro de Turismo Nacional (RTN), que ahora se realiza de manera digital a través de las plataformas correspondientes.
De igual manera, el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), ofrecerá una atención especial a los guías certificados, para que avancen en la formalización de sus emprendimientos con la finalidad de impulsar el turismo en la entidad merideña.