** Los trabajadores certificados por el Inces forman parte de las entidades de trabajo Fogade, Insopesca, ministerio de Salud, Vensalud, Centro Histórico Museos de Caracas, Fundaproal, Corpoelec, entre otras
LONGINA TOVAR
F/ Luis J. González C.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) confirió a la clase trabajadora venezolana 4.503 certificados que avalan sus conocimientos y reconocen sus habilidades en diferentes ocupaciones productivas.
La entrega formó parte de la 7ma Graduación Conjunta en el Marco del Sistema Nacional de Formación y Autoformación de la Clase Obrera, celebrada este miércoles 18 de diciembre en la sede de Propatria del Metro de Caracas.
El acto central contó con la participación del Ministro del poder Popular para el Trabajo, Eduardo Piñate; el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez y el presidente del Inces, Wuikelman Angel, acompañados de 18 rectores de todo el país, presidentes de misiones y entes adscritos al ministerio del Trabajo, entre otros.
Al respecto Piñate refirió: «La experiencia del Inces en materia de formación técnica profesional ha sido un baluarte (…) El Inces tiene una importancia estratégica, y eso se ha fortalecido este año con la incorporación del Inces al Ministerio del Proceso Social de Trabajo, porque estamos articulando, de manera estrecha, el trabajo del Viceministerio de Educación para el Trabajo Liberador y el Inces».
Por su parte, Sánchez, ministro de Educación Universitaria reflexionó respecto a lo robusto que ha llegado a ser el sistema de educación universitario en Venezuela y como este trabaja en sincronía con los motores económicos de la nación, acciones que van a permitir al país alcanzar la soberanía tecnológica y económica.
El acto, transmitido vía Zoom para todo el país, contó con un escenario central en Caracas, donde Inces Miranda entregó 11 certificados en Electrónica y Refrigeración, mientras que Distrito Capital contó con 180 participantes, de lo cuales 51 cursaron tres perfiles productivos, obteniendo la ocupación cualificada técnicos en Energía Eléctrica y Distribución.
Antes de dar inicio al acto, los asistentes pudieron ver la inauguración del vagón escuela, un espacio de formación para los trabajadores del Metro de Caracas; igualmente se dio a conocer que Alcasa está fabricando, en aluminio, bastones, camas para partos, camillas, muletas, entre otros dispositivos médicos. De igual forma, los trabajadores de Fama de América construyeron una máquina selladora, hecha con material de reciclaje.
Entre otros, asistieron al acto las misiones Robinson, Ribas y Sucre, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Politécnica de Lara Martin Luther King y la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática.