*** La inducción estuvo dirigida a los trabajadores del comedor
Un taller de Primeros auxilios y manejo y uso de extintores organizó la Oficina de servicios de seguridad y salud en el trabajo a un grupo de trabajadores del comedor y a miembros de la Cooperativa Chinaven, taller impartido por el bombero Carlos Urbina y la experta en seguridad laboral Luisa Tineo, en el salón de reuniones de la gerencia general de Talento Humano.
En un primer momento el bombero Carlos Urbina habló sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como procedimiento de emergencia para salvar vidas, procedimiento que se emplea cuando una persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de latir.
Urbina explicó que esta situación de emergencia puede suceder por una descarga eléctrica, un ataque al corazón, ahogamiento, quemaduras, traumatismos, sobredosis de medicamentos, alcohol, drogas, inhalación de vapores.
Uno de los talleristas fungió de ejemplo para que Urbina hiciera una demostración de cómo salvarle la vida a una persona en situación de RCP. El experto precisó que, en estos casos, primero se debe comprobar que esté consciente. Luego colocarse en posición RCP, abrir las vías de respiración para aplicar las compresiones corporales, que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio.
Urbina habló de la importancia de esta formación en trabajadores que laboran en ambientes de riesgo. Seguidamente el turno fue para Luisa Tineo quien hizo una exposición sobre cómo utilizar un extintor de incendios y ante qué situaciones se utiliza.
La experta orientó su conversación en cómo actuar en caso de una fuga de gas, una explosión o cualquier otro tipo de accidentes como quemaduras “ya que la cocina es una zona de riesgo que nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente”.