**» Este sábado, la Parroquia 23 de Enero disfrutó del concierto Un Canto Necesario, actividad que combinó recreación infantil, el arte comprometido y la memoria histórica, con el acompañamiento del presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel Paredes y otros trabajadores del Inces como Richard Arraiz, José Luis Martínez, Douglas Pérez y Rosario Caraballo.
La jornada inició con juegos tradicionales, colchones inflables, pinta caritas y la interacción de dos robots. Los jóvenes de la Subsecretaría para la Juventud de Caracas coordinaron dinámicas, mientras la Brigada Muralista César Rengifo restauró el mural Solidaridad en la entrada de Radio Al Son del 23.
Por la tarde, el escenario reunió a exponentes de la Canción Necesaria, corriente artística vinculada a las luchas populares, definida por Alí Primera.
Destacaron las presentaciones del semillero La Vega Arte y Tradición, del cantautor Jesús Rodríguez —estudiante con discapacidad visual de la UCV—, Thania Ortegano, José «Alambrito» Galindo, y el cierre de Los Guaraguao. El recital evocó los históricos encuentros de Alí Primera en el Nuevo Circo y el Aula Magna.
Wuikelman Angel Paredes, presidente del Inces, resaltó durante su intervención el valor de «un arte que educa, organiza y dignifica al pueblo*», en línea con la visión de formación socialista del organismo. El evento contó con el apoyo de la Coordinadora Simón Bolívar, el Bloque Popular de La Vega y colectivos locales.
Entre los asistentes figuraron exguerrilleros como Enrique Viana Satuno y Jesús Villarroel Balbino, dirigentes políticos, periodistas, comunicadores populares y el exalcalde de La Guaira, Alexis Toledo. La animación estuvo a cargo de Juan Contreras y Guillermo Barahona, quienes entrelazaron música, poesía y memoria en un homenaje a la resistencia cultural de la parroquia.
La actividad reforzó el legado de Alí Primera y ratificó el compromiso del Inces con proyectos que integran educación, arte y participación comunitaria.