** El ente formador de los trabajadores también forma a los bachilleres
DIMAS PÁEZ
F/Rafael Urbina
En la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a través de la coordinadora de recreación, Dubraska Terán, se organizó la formación del perfil productivo “Promotor Recreativo”, la misma está constituida por las unidades curriculares: Promotor Recreativo, diseño y evaluación de programa recreativo, Prevención integral para la recreación e Introducción a las actividades recreativas adaptadas.
Los 74 bachilleres que están cursando el sexto periodo en el Centro de Formación Socialista (Inces) Jorge Antonio Rodríguez, ubicado en el edificio anexo del Inces, están siendo formados en el perfil productivo Promotor Recreativo, esto cumpliendo con las leyes del Ministerio Popular para la Educación.
Dubraska Terán, nos explicó, “Con estas unidades curriculares se están formando los futuros bachilleres productivos en tres unidades específicas del perfil productivo de promotor recreativo. Se les dieron herramientas para la planificación, la evaluación de diferentes programas o actividades recreativas que se pudieran realizar.
Agregó Terán, “Estos perfiles pueden ser adaptados a cualquier área específica para realizar sus estudios posteriores, porque esto les permitirá perder el miedo escénico y les permite tener mayor claridad a la hora de planificar cualquier actividad recreativa, como por ejemplo una exposición o cualquier actividad que ellos vayan a realizar dentro de sus labores cotidianas o dentro de un programa recreativo, en el caso de que vayan a irse por la rama de la coordinación de actividades recreativas”.
Para los nuevos bachilleres, la experiencia ha sido una oportunidad de crecimiento. En este sentido, Gabriel Torres, expresó “ Para mí es un gran orgullo estar cerrando este perfil productivo, que me permite obtener mi titulo, además de herramientas técnicas para el trabajo desde el punto de vista del deporte y la recreación”Por su parte, Dorailem Alvarez manifestó “Esta experiencia de formación se la recomiendo a los jóvenes como yo que por alguna razón no lograron culminar su bachillerato. Yo no pude teminar mi bachillerato en un liceo, pero aquí en el Inces lo pude culminar y pude conocer a mucha gente con habilidades muy distintas a las mías. Gracias a esta oportunidad ahora puedo seguir adelante con mis estudios.