CFS Maracay comercializa jarabe de llantén como proyecto productivo

Noticias

** Retornando a la medicina ancestral

NINOSKA PATRIZ| Aragua

Enfocados en potenciar y recuperar los conocimientos ancestrales, en el centro de formación socialista comercial Maracay se lleva adelante un proyecto generador de recursos propios, en conjunto con los aprendices y participantes Inces. Se trata de la elaboración de jarabe de llantén

Así lo explicó la profesora Eneis Maneiro, responsable del CFS Maracay, quien participó en el programa “Somos Inces Aragua”, transmitido por la 88.1 FM.

La jefa de centro explicó: “En materia de medicina natural, se busca que los conocimientos pasen a las nuevas generaciones. Al ser el jarabe de llantén (Plántago lanceolata) una opción alternativa al alcance del pueblo, establecemos una línea de acción para luchar contra la guerra económica”.

Explicó Maneiro que el llantén brinda múltiples beneficios a la población, debido a los diversos tratamientos en que pueden ser utilizados.

Entre estos tratamientos están las afecciones de las vías respiratorias: catarro, tos, tos ferina, asma y tuberculosis pulmonar. Otros beneficios son la limpieza de la sangre, erupciones, roña, y líquenes.

La semilla actúa contra la formación de cálculos renales, mientras que las hojas machacadas alivian las picaduras, mordeduras, grietas, cortaduras y llagas en los pies -continúo-. La idea es proporcionarle al pueblo las herramientas para transformar las materias primas en productos terminados. De esta forma, nuestra gente puede aplicar las técnicas de procesamiento y conservación de alimentos y plantas mientras produce recursos en apoyo a sus familias.

CFS Maracay

Desde este Centro se forma a los jóvenes productivos en áreas administrativas, sin dejar de lado su crecimiento integral como seres humanos. Por ello estamos enlazados con las comunidades y apoyamos, incluso, la conformación de consejos comunales».

De igual forma, Maneiro precisó que sus actividades van de la mano de los valores humanísticos que profesa el Inces. Destacó que como institución educativa: «siempre debemos estar conscientes de la gran responsabilidad de llevar el legado de nuestro comandante eterno. Por este motivo, vamos más allá de donde nos da la vista y a paso firme cuando el tiempo apremia».

«Estamos abiertos a otras áreas como la siembra de plantas medicinales, conservación de alimentos, fabricación de salsas, jabones, etc.». Siempre alineados con los motores estratégicos de la nación para la recuperación económica, concluyo la responsable del CFS.

Puedes seguir a este CFS Comercial Maracay por sus redes: @Comercial_Marac y @ManeiroEneis.