Formación “Elaboración de Zapatos Tejidos” culmina con exposición

Noticias

** Desarrollar unidades de producción y participación en las ferias navideñas del estado Vargas es el fin de los nuevos emprendedores

ZUVALQUI DUARTE | Vargas

En un emotivo encuentro realizado en el Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) de la Parroquia Catia la Mar, se realizó el acto de socialización de saberes del curso «Elaboración de Zapatos Tejidos» a cargo de la maestra técnica productiva, Mabel Gil.

Esta sistematización de experiencias contó con la presencia de José Rafael Camacho, coordinador de producción y encadenamiento productivo del Inces Vargas, quien presenció la explicación de todos los participantes, quienes destacaron que, en apenas 40 horas de formación y con la participación de quince emprendedores y emprendedoras, su experiencia fue enriquecedora, ya que elaboraron zapatos para damas, caballeros, y niños utilizando material reciclado en la mayoría de los casos, sin disminuir su calidad y atractivo.

Ante la exposición de muestras, no solo de calzados sino también de bolsos, morrales y trajes de baño elaborados por la maestra y los participantes, Camacho comentó: «Es obvio que el pueblo empoderado de sus conocimientos ancestrales dan muestras de organización ante la severa crisis económica ante la cual el presidente Nicolás Maduro planteó soluciones económicas productivas y efectivas. Estos son los resultados que las manos creadoras y el ingenio del pueblo producen”.

Por otro lado, los participantes exponen la necesidad de organizar estrategias para la adquisición de materia prima a bajos costos, que le permitan la masificación del producto y ofrecer a precios justos zapatos que en el mercado capitalista tienen costos elevados.

La elaboración de calzados es variado. En todas sus piezas prevalece el diseño y el cuidado para su elaboración, adaptado al estilo de las personas demandantes, De igual manera, los participantes del curso manifestaron su agradecimiento al Inces Vargas y a la Gerencia del profesor Hernán Garboza, por su aporte formativo y productivo para las comunidades.

lt