Sede| El Regreso a clases se inicia con alegría y entusiasmo

Noticias

** En la emisión del programa radial La Movida número(26) transmitido por RNV , en vivo desde dial 103.9 FM, y acompañado por la moderadora Indyra Torregrosa, disertó sobre el tema de este nuevo año escolar, donde inició con un llamado a clase. “Debemos unir esfuerzos para que todos contribuyamos con la buena educación de la patria”

TRINA PINEDA

Durante la transmisión hizo un balance sobre los ocho millones de estudiantes que iniciaron este año escolar, de igual manera los seis millones de Canaimitas entregadas y un millón de libros se ha entregado a través del Gobierno Nacional, dentro de este balance se hizo una reflexión sobre la sistematización de las misiones educativas y sociales, impulsadas por el comandante Hugo Chávez y que prosigue con el presidente Nicolás Maduro, que permitió y continua profundizando los procesos de inclusión.

Asimismo informó sobre la importancia que deben asumir todos y todas los vzlanos y vzlanas en estos momentos de guerra, tener un espíritu de de superación y reflexiona sobre las ideas de Nuestro Libertador Simón Bolívar. dijo“ Un ser sin estudio es un ser incompleto”.

La moderadora Indyra Torregrosa, en el Programa radial La Movida número(26) transmitido por RNV , en vivo desde dial 103.9 FM, nos presentó como invitada la Coordinadora del Núcleo de Formación “Rafael Angulo” Profesora Auxiliadora Mejias, quien en su intervención hizo un balance del Núcleo de Educción Productiva a partir del año 2017, donde se comenzaron a incursionar en la parroquia la Vega, todos los programas y opciones formativas que desarrolla la institución, por ejemplo: El Programa Nacional de Aprendizaje,(PNA), el Programa de Proceso de Acreditación de Saberes Empíricos. “Nosotros valoramos todos los saberes que tienen todas esas personas que de una u otra manera, han desarrollado un conocimiento sin ir a una universidad o a un instituto educativo, a esas personas le hacemos un reconocimiento de acreditación, le evaluamos sus saberes, le damos un título, para que ellos avancen en su trabajo”.

De igual manera Mejías, informó la importancia que tiene el Bachillerato Productivo para los jóvenes vzlanos. “Tenemos el bachillerato productivo que en este momento es un bum, para todas las personas que no han podido lograr y culminar sus estudios, el Inces les ofrece la posibilidad no solamente de salir como bachilleres, sino con un perfil productivo, esto es lo que ha sido la novedad para los muchachos mayores de 15 años, y para los adultos mayores de 60, 70 años que están estudiando con el Inces”. Acotó Mejías.

En su intervención la profesora María Auxiliadora Mejías, jefa del Núcleo de Formación “Rafael Angulo”, informó que dentro de las unidades programáticas de la esta institución se atienden cursos ordinarios, basándose en los 15 motores que viene implementado el Gobierno Nacional. “En este caso específico en la población de La Vega, nos enfocamos en el motor Industrial, Telecomunicaciones, Gastronomía y Agrícola, sabiendo que nuestra parroquia tiene un potencial grande en lo que es agrícola”. Puntualizó Mejías.

Mejías, hizo énfasis de la Pedagogía Productiva que viene implementado el presidente del Inces Wuikelman Angel, en formar a los ciudadanos y ciudadanas bajo el perfil y filosofía Robinsoniana en “Aprender Haciendo”. “Nosotros como núcleo de educación productiva, la formación se da en las comunidades”.

Uno de estos ejemplos explica Mejías, es la participación popular que a través de la organización cultural, deportiva, política y social, se han incorporado al Núcleo de Formación “Rafael Angulo”. “Hemos logrado llevar la formación a todos los espacios, no necesitamos un salón de clase para dar la formación, lo hacemos en la comunidad, en el consejo Comuna, lo hacemos en el propio conuco, lo hacemos en el mercadito, en las escuelas y en todos los espacios de la comunidad, allí está el Inces”.

Durante la transmisión del programa radialLa Movida” número(26) transmitido por RNV , en vivo desde dial 103.9 FM, también estuvo como invitada María Rondón, estudiante de Bachillerato Productivo en el tercer periodo con perfil productivo en Panadería, quien explicó su experiencia en este proceso de formación. “Es mucho mejor que en el liceo regular, porque en el Inces salimos con un perfil productivo con dos títulos, el de bachiller y el productivo, puedes emprender en un oficio y estudio desde hace un año y medio, hasta ahora el motivo de ingreso al Inces, fue una amiga que me invitó a estudiar y allí comenzó mi motivación, he aprendido a hacer todo tipo de pan y dulces, yo invito a todo el que quiera ingresar a estudiar al Inces, es una experiencia extraordinaria, voy a continuar realizando cursos de pasa palos y comida alternativa”. Acotó Rondón.

Luis Rubén Villazana, vocero Comunal de La Vega, invitado al programa radial “La Movida” número(26) transmitido por RNV, en vivo desde dial 103.9 FM, manifestó la dura lucha que se viene logrando en la instalación de este Centro Educativo para la Formación Productiva. “Logramos al fin después de mucho tiempo, acreditar al rededor de 300 personas de la comunidad, y tener un Núcleo propio dentro del sector, que nos fortalezcan los conocimientos en la parroquia a través de las comunas y sectores organizados, donde a través de estos proyectos programáticos podemos construir proyectos socioproductivos para el pueblo, como por ejemplo: “Una Gota de Amor Para Mi Escuela en Resistencia”, dando el inicio el año escolar 2019 2020, donde el Inces y la comunidad están aportando un grano de arena para el futuro nuestros niños , niñas y adolescente.