APURE | Cierra con éxito formaciones del Inces en el Liceo Bolivariano Santa Juana

Noticias

** Las formaciones de los futuros bachilleres se enmarcan dentro de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y la solicitud de la Federación Venezolana de la Educación Media (FEVEEM) para capacitar a los jóvenes en ocupaciones productivas

 

 

El Liceo Bolivariano Santa Juana celebró con éxito el cierre de formaciones productivas impartidas por el Inces, beneficiando a 64 participantes, entre ellos futuros bachilleres y personal de la institución.

 

 

Durante aproximadamente tres meses, los participantes recibieron formación en áreas como Barbería, Repostería, Panadería, Herrería y Peluquería, con el apoyo de maestros técnicos y voluntarios. En este sentido, los jóvenes expresaron su agradecimiento al Inces por la oportunidad de formarse y emprender proyectos colectivos y personales.

 

 

Al respecto, la estudiante Camila Tovar destacó la importancia de la educación en el país: «La República Bolivariana de Venezuela brinda a las actuales y futuras generaciones una educación de calidad. La educación no solo amerita leer un libro, sino formar jóvenes conscientes de que puedan resolver situaciones sociales, económicas, culturales y medioambientales. Gracias al Inces, se comprobó que estas formaciones ayudan a elevar la autoestima de los estudiantes, permitiéndoles ser económicamente independientes».

 

 

Los estudiantes no solo aprendieron técnicas, sino que también dejaron una huella en la comunidad al motivar la realización de proyectos socioproductivos. A través de las formaciones, lograron autogestionarse mediante la elaboración de productos derivados de la harina de trigo, generando recursos para financiar el cierre del proyecto en la institución. Además , manifestaron que la panadería, como emprendimiento, busca crear un espacio inclusivo y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

 

 

En el área de Herrería, se llevaron a cabo actividades prácticas que resultaron en la rehabilitación de la cerca perimetral de la cancha deportiva del liceo. Estas actividades desarrollaron habilidades técnicas, creativas y comunicacionales, brindando un servicio a la comunidad educativa.

 

 

Es importante resaltar que, además de recibir su título de bachiller, los estudiantes obtendrán un certificado que los acredita como especialistas en una ocupación productiva, lo que les permitirá desempeñarse en el campo laboral y alcanzar independencia económica.