¡224 años del natalicio de la mujer patriota!

Noticias

** Hoy la juventud patriota del Inces conmemora esta fecha heroica: 12 de febrero, cuando se cumplen 224 años del nacimiento de la heroína Eulalia Ramos Sánchez, conocida como Eulalia Buroz, quien nació en 1795, en Tacarigua de Mamporal, estado Miranda.

PRENSA INCES | Anzoátegui

En su juventud, el asedio que vivió la joven por causa de su convicción libertaria la obligó a huir hacia Río Chico.

Una vez en Río Chico fue auxiliada por los patriotas que vivían allí. En esa localidad vivió poco tiempo. Posteriormente, en agosto de 1814, emigró hacia Cartagena de Indias (Colombia), donde arribó junto a su hermana Josefa Pía y parte de su familia, a la casa de doña Olalla Buroz. Debido a su cercanía, Eulalia y sus parientes se cambiaron el apellido a Buroz para así despistar a los realistas.

Un año después, Eulalia viajó a la ciudad de Cumaná donde contrajo matrimonio con el edecán del Libertador Simón Bolívar, William Charles Chamberlain, con quien luego se mudó a Barcelona (Anzoátegui) donde asistió al Libertador en la Expedición de los Cayos.

Bolívar tomó el convento barcelonés y lo transformó en la Casa Fuerte, llamada así por ser de dos pisos y tener paredes fuertes hechas de mampostería y piedra, como centro de sus operaciones de trabajo. Allí vivían entre otros oficiales del Libertador, Eulalia y su esposo.

Barcelona se volvió el foco de agresiones contra patriotas, por lo que Eulalia fue soldada, enfermera y cocinera.

A pesar de los esfuerzos patriotas por mantenerse a salvo en dicha fortaleza, los realistas aprovecharon la ausencia del jefe de la Fuerza Armada, Santiago Mariño, quien por divisiones internas de su ejército no llegó a Barcelona lo cual facilitó la invasión del fuerte por parte de los realistas.

Más de 700 soldados y 300 civiles fueron asesinados por órdenes del general realista Aldama, aquel 7 de abril de 1817.

En medio de la masacre en la que se utilizaron fusiles, sables, espadas y cañonazos estaba la ahora mujer de 22 años Eulalia y su esposo, quien cayó herido y prefirió suicidarse a morir en manos de un realista.

Cuando Eulalia vio lo ocurrido corrió hacia el edecán Chamberlain para alejarlo de los demás muertos. En ese momento es capturada por un oficial realista que le dijo que si renunciaba a sus ideales patriotas le perdonaba la vida. Pero Eulalia valientemente gritó: “¡Viva la Patria. Mueran sus tiranos!” .

Por esto, fue asesinada y su cadáver mutilado.