275 trabajadores del Instituto Nacional Aeropuerto Internacional de Maiquetía reciben certificados Inces

Noticias

** Formar a los trabajadores en su espacio de trabajo es una estrategia que permite al Inces atender las necesidades reales de capacitación

 

T/F Luis J. González C.

En el teatro Alfredo Mariño, ubicado en la Academia Militar de la Armada, en el estado La Guaira, con la participación del presidente del Inces, Wuikelman Angel y del ministro de Transporte y Telecomunicaciones y presidente del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía Ramón Celestino Velázquez Araguayán, 275 trabajadores del citado aeropuerto recibieron certificados Inces.

 

 

 

Dentro de los perfiles certificados se encuentran Orientación al Usuario, Protocolo y Etiqueta, Higiene y Manipulación de Alimentos Cocina, Marketing Empresarial, Principios de Refrigeración, Soldadura Básica, Electricidad Básica, Plomería, Sistemas Constructivos, Carpintería Básica y Mecánica Automotriz.

 

Los trabajadores iniciaron su formación en el mes de febrero y continuarán en el caso de los 22 maestros técnicos certificados como formadores formando a nuevos trabajadores.

 

 

Adicionalmente se profundizará en la atención de los programas de bachillerato productivo del Inces en diferentes perfiles, atendiendo a 60 trabajadoras y trabajadores y el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA).

 

De este número, ya 22 trabajadores forman parte de la primera oleada de facilitadores certificados por el Inces después de 18 años.

 

Durante el acto, el presidente del Inces, Wuikelman Angel manifestó emocionado: «El Inces es formación técnica. Todo esfuerzo que hacemos por formarnos trae consigo valores; y hay un valor en particular que quisiera simplemente citar aquí, y es el esfuerzo colectivo entre los trabajadores del Inces y del IAIM», dijo.

 

 

Señaló además que los avances de la tecnología vinculada a la anteligencia artificial obliga a cada profesional a adaptarse y a aprender de esto: «Como clase trabajadora, debemos reivindicar la rutina, reivindicar el interés por aprender. No puede haber un día que nos acostemos sin haber aprendido algo. Ese aprendizaje puede ser que nos lleve a una certificación o no», reflexionó.

 

 

Para culminar sus palabras, Angel, reiteró su compromiso con la formación técnica profesional dejando la palabra empeñada de los trabajadores del Inces: «Nosotros vamos a acompañar a cada uno de los trabajadores en el aeropuerto, hasta que haya recibido una certificación de formación técnica profesional».