** En las áreas de emprendedor digital, confección de uniformes, peluquero, barbero e inspector de seguridad y salud ocupacional, panadero y cocinero
Miriam González Villarroel
Bajo la premisa Más territorio y menos escritorio y en un esfuerzo por fortalecer el emprendimiento y dar respuesta a las necesidades de las comunidades, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) inició un plan de formación dirigido a más de 250 personas en el eje de Paraguaná, específicamente en la Comuna Socialista Juan Villasmil, ubicada en el sector Ciudad Federación de Punto Fijo.
Esta iniciativa es el resultado de un proceso de territorialización y caracterización a través de los cuales se determinaron las áreas de mayor demanda formativa en la zona. Recientemente, a través del Centro de Formación Socialista (CFS) Alí Primera, iniciaron los perfiles productivos laborales: emprendedor digital, confección de uniformes, peluquero, barbero e inspector de seguridad y salud ocupacional. Asimismo, el CFS Josefa Camejo arrancó con los perfiles: panadero y cocinero.
Este plan de formación está dirigido a mujeres y hombres que buscan capacitarse y apostar por la formación técnica profesional que ofrece la institución, informó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces.
Destacó que estas acciones son el resultado de encuentros previos realizados en la sala de gobierno de la Comuna Socialista Juan Villasmil del municipio Carirubana, integrada por 7 consejos comunales, en los cuales se acordaron fechas, horarios y la evaluación de la capacidad instalada en la zona.
Nuevamente, el Inces reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades, atendiendo directamente las necesidades formativas de las comunas, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo de sus habitantes.