Es una modalidad educativa que combina la teoría con la práctica laboral, creando un puente directo entre el estudio y el mundo del trabajo
Miriam González Villarroel
Un grupo de 26 aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) inició su proceso de formación dual en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Península de Paraguaná. Los jóvenes se capacitarán para el mundo del trabajo en la ocupación cualificada de mecánico automotriz, en las refinerías Cardón y Amuay del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).
Esta iniciativa marca la primera experiencia laboral para estos 26 jóvenes, quienes se integran como trabajadores en formación. Según Mariner Mavo, coordinadora del PNA, esta oportunidad es el resultado del convenio entre el Inces y Pdvsa, el cual proporciona una capacitación completa y de alta calidad a los aprendices.
La coordinadora explicó que la formación dual se distingue por su enfoque práctico e integral, ya que combina dos elementos esenciales: la teoría, que los aprendices recibirán en el Centro de Formación y Capacitación para los Trabajadores del CRP, y la práctica, directamente en el entorno de las refinerías Cardón y Amuay, lo que les permitirá familiarizarse con los equipos, herramientas y procesos de la industria.
“Es un avance importante para el CRP. Es la primera vez que la institución participa en la formación dual de la ocupación cualificada de mecánica automotriz. Anteriormente, el CRP había capacitado, en vinculación con el Inces, en oficios artesanales, lo que demuestra la expansión de su compromiso con la formación técnica profesional del país”, acotó.
Para los jóvenes, comentó, es una oportunidad invaluable formarse directamente en las operaciones que se ejecutan en las refinerías, adquiriendo las habilidades y destrezas técnicas que conllevan a enriquecer el crecimiento profesional y personal, preparándolos de manera efectiva para las exigencias del mercado laboral.