**El progreso no siempre es lineal. Habrá altibajos en tu viaje marcial, pero cada desafío te fortalecerá y te acercará más a tus metas
Dimas Páez
F/Rafael Urbina
En las instalaciones de Galería Wadäka realizaron los estudiantes del Instituto Confucio el baile del Dragón, una tradición heredada de la ancestral práctica china de honrar a los mayores y a los antiguos, en este caso en honor maestro de artes marciales Chan.
Posteriormente se dirigieron al salón de usos múltiples del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el primer piso del edificio anexo, y contó con la presencia del maestro Chan.
Los asistentes son antiguos alumnos avanzados del Maestro Chan y otros son, a su vez, maestros instructores con sus propias escuelas del estilo, quienes recibirán de parte de este las enseñanzas del arte marcial que lo distingue.
El sistema Duan es el método oficial internacional para clasificar y evaluar la habilidad, la experiencia y la contribución de los practicantes de artes marciales chinas, incluido el kung fu.
El sistema consta de nueve niveles de logros, divididos en tres etapas:
-
- Niveles elementales (Duan 1-3): Para principiantes e instructores junior. Se enfoca en la técnica básica y los fundamentos.
- Niveles intermedios (Duan 4-6): Para maestros e instructores con mayor experiencia y conocimiento. Se evalúa la habilidad técnica y el entendimiento teórico.
- Niveles avanzados (Duan 7-9): Para grandes maestros que han hecho contribuciones significativas a la teoría y el desarrollo del wushu, y son considerados «tesoros vivientes».
Allí los antiguos condiscípulos ofrecieron sus respetos al Maestro Chan, y dieron una demostración de las enseñanzas aprendidas en las artes marciales.
Entre las recomendaciones dadas por el maestro Chan habló de la evaluación a los alumnos en las competencias; luego el maestro respondió variadas inquietudes que tenían los presentes en la reunión.
Al mismo tiempo invitó a los interesados en estudiar artes marciales dirigirse a la Universidad Bolivariana de Venezuela, piso nueve, en los Chaguaramos.