** Más de 500 familias se beneficiarán directamente de la formación técnica profesional que ofrecerá el Núcleo de Formación
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con el propósito de brindar espacios acordes para la formación técnica profesional en la ciudad de Santa Ana de Coro, reactivó el Núcleo de Formación Productiva «5 de Julio», ubicado en el territorio de la Comuna Socialista homónima, integrada por seis concejos comunales.
En el sencillo acto cortaron la cinta inaugural el Secretario del Consejo de Gestión Regional del Inces Sede, Douglas Pérez y la gerente regional del Inves Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, ante la presencia de representantes comunales, autoridades regionales del Inces Falcón, Inces Militar, maestros técnicos productivos, aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje, el Club de Adultos Mayores «Teófilo Guzman», la Fundación Muñecas y Muñecos del municipio Miranda, entre otras personalidades.
Posteriormente para dar la bienvenida, a todos los presentes los abuelos de la Fundación Muñecas y Muñecos, realizaron un baile popular, que al culminar dio paso para que el equipo realizara un recorrido por las instalaciones del Núcleo Productivo.
Luego, se instaló el presidio y posterior a los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y del Inces, la gerente regional del Inces dio la bienvenida, resaltando: «Con la entrega de estos espacios formativos reconozco el esfuerzo y compromiso y estamos cumpliendo con la comunidad de 5 de Julio al reactivar este Núcleo Productivo».
Resaltó en nombre del presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes que estas acciones formativas trascienden para el crecimiento del poder popular, «estos espacios son un crecimiento para el desarrollo, para la construcción colectiva y es necesario sostener el compromiso, dándole forma y vida», agradeció a todos los que hicieron posible, esta reactivación.
Para Marlene Yackeline Medina de la Dimensión Económica Productiva de la Comuna Luchadores de 5 de Julio, es una gran oportunidad para las comunidades la presencia del Inces en el territorio del sector 5 de Julio, «es un gran aliado para el crecimiento profesional de las comunidades».
Luego Guillermo Toyo del Club de Adultos Mayores, dijo «Aquí estamos dando respuesta a la palabra empeñada por la gerente regional Eneyda Martínez de abrir nuevamente los espacios formativos. El Inces pertenece a nuestro territorio y somos un solo pueblo, un solo hombre, una sola mujer y vamos a aprovechar esta oportunidad».
En este contexto, Yolanda Valera, presidenta del Club de Adultos Mayores «Teófilo Germán», realizó una reseña histórica de la presencia del Inces en el territorio del sector 5 de Julio y su funcionamiento desde el año 1973.
Finalmente, Douglas Pérez, Secretario del Consejo de Gestión Regional del Inces Sede, felicitó a la familia Inces por la reactivación de los espacios del Núcleo de Formación Productiva «5 de Julio», destacando el papel fundamental de la comunidad.
Pérez destacó la visión estratégica y la cohesión comunitaria como pilares fundamentales en esta puesta en marcha, «la comunidad es el motor y el eje central de este logro. Esta reactivación no es solo la apertura de una infraestructura, es una respuesta directa a la necesidad y el esfuerzo del Poder Popular organizado en la Comuna Socialista 5 de Julio».
«Esta reactivación es un reflejo del compromiso nacional del Inces de llevar la formación productiva directamente a los territorios». Felicitó a la Gerencia Regional por su liderazgo y a los maestros técnicos productivos por ser los garantes de la calidad educativa.