** El encuentro contó con socorristas capacitados en seguridad pública, conferencistas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) y profesionales de empresas privadas
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizó una Jornada Técnica sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de aportar a los trabajadores de la institución herramientas educativas para prevenir accidentes laborales. El evento contó con profesionales de instituciones públicas y privadas que abordaron temas de interés para los asistentes.

Dentro de los contenidos expuestos destacó la estructura del programa de seguridad y salud en el trabajo a cargo de la gerente nacional de educación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales ( Inpsasel) Adriana Colmenares, quien destacó que la educación preventiva de accidentes es una responsabilidad del Estado que se materializa por medio de las instituciones inherentes al tema, pero además, involucra al patrono y a los trabajadores.

Otro tema relevante fue la comunicación no verbal, expuesto por el conferencista Jhonny Rodríguez. El profesional consideró que la expresión corporal de un socorrista puede comunicar tranquilidad o angustia en situaciones como desastres naturales o incendios, por lo que es fundamental incluir el estudio de la comunicación corporal en las técnicas de seguridad laboral.

La exposición sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad y su derecho a recibir información sobre seguridad en el trabajo fue protagonizada por el representante del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Jonatan Briceño, quien señaló que la inclusión implica adaptar las formaciones a las habilidades de estos trabajadores y crear infraestructuras aptas para personas con movilidad reducida en emergencias.

Los bomberos del Distrito Capital abordaron la prevención de incendios laborales y la importancia de la participación ciudadana en la mitigación de riesgos.

Por su parte, el gerente de la Gerencia General de Seguridad y Salud en el Trabajo del Inces, Antonio Fernández, cerró el ciclo con una ponencia sobre evaluación del riesgo de incendio. Fernández expresó que al abordar la seguridad laboral, instituciones y empresas tendrán mayor capacidad para evitar accidentes: «En definitiva, esa es la razón que nos une hoy aquí y estoy seguro de que es el sentir de todos los que hemos participado en esta retroalimentación de saberes».
