*** Experiencia basada en la realidad del participante
ANA RODRÍGUEZ
Desde los espacios del Inces sede La Romana se celebró la socialización de saberes de la comunidad de aprendizaje Cocuiza.
El evento se realizó para presentar la socialización “Las pedagogías del encuentro, la diferencia y la inclusión”, una investigación de experiencia, formación y autoformación de la comunidad de aprendizaje como un espacio académico que permite reconocer las habilidades y el esfuerzo consciente de cada persona para obtener el título de licenciatura, posgrado y doctorado.
El coordinador nacional de las comunidades de aprendizaje del Inces, Richard Arraiz, explicó que esta socialización se dio en el marco del convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Destacó que el trabajo de Elizabeth Sánchez es una investigación sobre su propia realidad y experiencia en el proceso de formación y autoformación. Afirmó que esto ha logrado que muchos participantes, a quienes ella denomina “los niños azules con capacidades especiales”, logren insertarse en el mundo laboral, lo cual es el gran objetivo que se quiere alcanzar a través de este tipo de trabajo de investigación.
La participante Elizabeth Sánchez explicó “Las pedagogías del encuentro, la diferencia y la inclusión”. Esta temática fue el centro de su investigación, con la cual optó por el título de licenciada en Pedagogía Alternativa a través de la comunidad de aprendizaje Cocuiza, con sede en el Inces La Romana. Resaltó la importancia de enseñar la técnica de formación; esta experiencia nace de un grupo de 44 jóvenes con alguna condición especial que, desde el amor, la inclusión y la aceptación de cada uno de ellos, se enseñaron y formaron en distintas áreas que, a futuro, les permiten la independencia y la inserción en el mundo laboral o desarrollarse mejor en su entorno. Sánchez contó las experiencias de algunos jóvenes que ya están laborando como almacenista y supervisor en un hotel, demostrando que sus condiciones no son impedimento para desenvolverse en su lugar de trabajo. Para finalizar, manifestó sentirse orgullosa de todos los avances que ha alcanzado tanto en el ámbito profesional como personal.
El coordinador de Unidad y Centros del Inces, Simón Navarro, aclaró que la comunidad de aprendizaje es un espacio académico propio que impulsa los estudios abiertos, donde el participante parte de su experiencia para redactar informes, elaborar y aplicar métodos que permitan generar conocimiento nuevo. Añadió que en el Inces Aragua ya tienen la experiencia con la comunidad de aprendizaje Cocuiza enlazada con la Universidad Experimental Simón Rodríguez.
La profesora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez y tutora general de la comunidad Cocuiza, Lucinda Hernández, mencionó que el convenio busca aprovechar las potencialidades de las dos instituciones para formar a los participantes y lograr los objetivos del Plan de la Patria. Dijo que la meta es aplicar lo que dice el artículo 3 de la Constitución y que la clave no es copiar investigaciones, sino la experiencia de vida: «Aquí estamos haciendo la concreción no solo del esfuerzo consciente, sino que me reconozcan las habilidades».
En la actividad estuvieron presentes otros compañeros de la comunidad de aprendizaje Cocuiza, el jefe del Centro de Formación Socialista Comercial Maracay, David Avaló; la jefa de Formación Profesional, Yelitza Rodríguez; amigos y familiares.
