El Centro de Educación Maternal del Inces arriba a su 22 aniversario

Noticias

** “El porvenir puede ser brillante, pero el porvenir no se inventa, se prepara y se planifica en el presente” Luis Beltrán Prieto

Dimas Páez

F/Rafael Urbina

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se enorgullece al felicitar a las docentes y personal administrativo que labora en el Centro de Educación Maternal del Inces por el arribo de su vigesimosegundo aniversario.

El Centro, creado durante la presidencia del capitán Eliécer Otaiza, está ubicado en Las Acacias. Fue fundado el 21 de enero de 2004, para la atención de niños desde los tres meses hasta los tres años.

En este maternal han sido atendidos los hijos de numerosos trabajadores y trabajadoras del ente formativo, contando siempre con un ambiente especialmente preparado y con personas capacitadas en el cuidado y la educación de los pequeños. Los niños son atendidos por personas que contribuyen al desarrollo de los bebés y que pueden alimentar sus crecientes habilidades.

La celebración contó con la presencia del gerent general de Talento Humano, David Betancourt, la directora del centro Desirée Fernández, las docentes y el personal administrativo. Durante la celebración los niños y niñas cantaron el Cumpleaños Feliz, tumbaron la piñata, disfrutaron de un colchón inflable y variados juego dirigidos por las maestras. 

La directora del centro informó: «Este espacio es la respuesta a la necesidad de los trabajadores de tener un lugar donde dejar a sus niños para poder trabajar con tranquilidad. El Inces, desde hace 22 años, les ofrece la seguridad de que sus niños estén resguardados, que estén bien cuidados en un ambiente cálido, con docentes especializados, y de esta manera los papás puedan cumplir con su rutina laboral, mientras los niños cuentan con atención especializada».

Fernández acotó: «La semana aniversario comenzó el 21 y culminó el 30 de enero. El día lunes los niños participaron en actividades de cocina, elaborando algunas recetas y realizaron actividades de patuque: manipulación de texturas, sabores, colores, temperatura, y así cada día tuvieron una actividad diferente».

GÉNESIS DEL MATERNAL

Este centro de atención infantil comenzó a funcionar en la mezzanina de la sede del INCES, espacio que actualmente ocupan el Servicio Médico y la Gerencia de Tributos. Al pasar por allí, los trabajadores podían observar, a través de amplias paredes de cristal, cómo los niños jugaban y aprendían muy cerca de sus padres.

La motivación principal surgió de la entonces nueva Constitución, un documento que garantizaba la protección integral de la maternidad. Esto impulsó a que el Reglamento de la Ley del Trabajo de la época estableciera que las instituciones debían garantizar espacios de lactancia.

Otaiza, recordado como un presidente preocupado por el bienestar social de los trabajadores, impulsó y materializó la creación de este centro maternal, en beneficio de los niños, para tranquilidad de las madres y en cumplimiento de la ley.