** Este año la institución formativa tiene como meta fabricar 1.000 muebles escolares para contribuir con la dotación nacional de los inmuebles
GAUDY LOPEZ | Lara
Consciente de la necesidad de producir lo que el país requiere para su prosperidad económica, el aprendiz barquisimetano, Juan Daniel Lugo del Programa Nacional Aprendizaje (PNA), se dispone diariamente a darle forma a los tubos y maderas para fabricar las mesas sillas que gracias a su esfuerzo y el de sus compañeros será de utilidad para niños y adolescentes escolarizados.
Manos productivas al desarrollo económico del país
El joven trabajador, en proceso de formación, describió que su aprendizaje en la fabricación de las mesas sillas lo ha obtenido en el curso de Soldadura Básica de la mano de su maestro técnico productivo, Gonzalo Alvarado, con más de 30 años impartiendo formación en la institución. “Es una satisfacción ver a una niña, o a un niño sentado en una mesa silla hecha con mis propias manos”.
Las herramientas de aprendizajes han sido de mucha utilidad para los 20 jóvenes aprendices que, como Juan Daniel, organizados en brigadas productivas innovan y producen para el desarrollo de una nueva cultura económica, como lo es la post rentista petrolera.
Destacó el maestro técnico productivo, Gonzalo Alvarado, que la dinámica formativa del Inces enfocado en contribuir con los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, permite que los participantes pongan en práctica sus destrezas y habilidades.
“Por ejemplo, en el caso de la soldadura, vamos compartiendo primeramente el módulo de integralidad, y después todo el aspecto técnico inherente a la interpretación de planos, remaches, roscadura, tornillos, distintos tipos de soldadura, entre otros procesos”, dijo el maestro.
1.000 juegos de mesas sillas es la meta
Pero no solo 20 aprendices del PNA le ponen manos a la obra para completar el lote de 1000 sillas que corresponde al Inces en estado Lara aportar este año al Ministerio del Poder Popular para la Educación para su distribución a las escuelas y liceos, también participan 20 personas que por diferentes vías ingresaron a estudiar soldadura. “Tenemos dos turnos. En la mañana formamos a 20 aprendices, y en tarde, dictamos el curso a 18 personas que se inscribieron por diferentes vías”.
La experiencia de Alejandro Lunar de 42 años de edad, y participante del grupo de la tarde dijo sentir mucha alegría poder con sus manos construir una mesa silla para la generación del presente y el futuro del país.
Un plan exitoso de encadenamiento productivo
Este plan de construcción de mesas sillas surgió desde el año pasado entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y el Inces a través de la Gerencia de Encadenamiento Productivo; así lo destacó su coordinadora en Lara, Yuraima Di Filippo. “En los próximos días entregaremos un lote de 100 mesas sillas, y después haremos un aporte de 260 juegos más, hasta completar este año las 1000.
Para contribuir con la fabricación de estos inmuebles indispensables para el desarrollo educativo del país, el Inces recibe los materiales tales como el hierro, la madera, y otros requeridos para darle continuidad a los procesos y cumplir a cabalidad con la meta establecida, dijo el coordinador del CFS de Construcción, Wilmer Linarez.
Los materiales requeridos para el ensamblaje de las mesas sillas son los tornillos drywall, perfiles tipo pletinas, regatón plástico, brocas para perforar metal, discos de corte de metal para tronzadora, discos para esmeril, electrodos, galones de fondo anticorrosivo, galones de pinturas en esmaltes y mascarillas industriales.