** Así lo testifica Roswel Ramos, joven habitante de Punta de Mulatos, estado Vargas, con su certificación de saberes en Barbería; y al mismo tiempo invita a todo aquel que no posea un certificado a demostrar sus saberes en el Inces y certificarse
MANUEL TALERO | Vargas
La certificación de saberes empíricos es un proceso que permite reconocer, valorar y legitimar los saberes que fueron adquiridos y desarrollados por una persona a lo largo de su vida.
Mayerlin Calderón Pérez, maestra técnica productiva (MTP) del centro de formación socialista Huayra, especialista en Barbería, fue la encargada de la acreditación y certificación del postulante, después de observar minuciosamente los diferentes cortes aplicados a los caballeros que gentilmente prestaron sus cabelleras para tal fin.
Roswel Ramos, de 19 años de edad. y con más de cinco años en el ejercicio de la barbería, indicó que estos conocimientos los recibió de familiares y amigos quienes le enseñaron los diferentes cortes que se pueden usar, dependiendo principalmente de sus rasgos faciales, edad, tipo y forma del cabello, pues cada persona es diferente y esto puede o no beneficiarle, de allí sus pericia para orientar al cliente al momento de seleccionar un corte de cabello adecuado.
El Inces cuenta con un listado de oficios para certificar los conocimientos de aquellas personas que pueden demostrar sus saberes y de esta manera reconocer la tarea que ejecutan de manera profesional.