Diplomado de Formación de Facilitadores cumple un año y se prepara para graduar primera promoción

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El Inces como institución formativa para los jóvenes y trabajadores venezolanos está próximo a celebrar el sesenta aniversario de su fundación, una propicia ocasión para que la Gerencia de Tecnología Educativa piense en los preparativos para la graduación de la primera promoción del diplomado de Formación de Facilitadores, un curso que agrupa a más de treinta participantes provenientes de diferentes instituciones públicas de la Gran Caracas y del estado Vargas.

Freddy Martinez/Inces sede

El diplomado está estructurado en cuatro momentos o fases y es dirigido a técnicos y profesionales de cualquier área laboral que deseen apropiarse de herramientas y contenidos pedagógicos a fin de convertir al participante en multiplicador de conocimientos en sus respectivas entidades de trabajo.

Doce unidades curriculares conforman este curso que comenzó con una primera avanzada en abril de 2018 con la participación de treinta trabajadores y trabajadoras provenientes de cinco instituciones públicas que estarán recibiendo conceptos y nociones de: Desarrollo Humano, Planificación Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Investigación Educativa, Evaluación en Aprendizaje, Estrategias y Medios de Aprendizaje, entre otras materias.

Liz Marcano, encargada de la jefatura de Diseño Instruccional y Evaluación del Aprendizaje, de la Gerencia de Tecnología Educativa, señala que el facilitador que en este momento se está formando es una persona que se prepara para ejercer la docencia haciendo uso de las nuevas tecnologías, además de apropiarse de competencias para aplicar estrategias de aprendizaje y de comunicación con los participantes, así como estimular la creatividad y el trabajo en equipos, el interés por la investigación y la producción intelectual.

El diplomado se inició en mayo de 2018 y se estima que para el aniversario de la institución egresen los primeros facilitadores del curso inicial; otro grupo (esta vez con la participación de unas 24 instituciones) comenzó en el mes de febrero dando continuidad a esta iniciativa formativa que prácticamente el Inces institucionalizó. Marcano precisa que se trata de un curso que ha tenido poca publicidad, pero con mucha demanda para los interesados; “no obstante la poca publicidad muchos participantes quedan por fuera, en espera de una nueva apertura del diplomado. En este momento hay 130 participantes entre los dos cursos”.

Marcano agrega que el profesional que se está formando en el diplomado está preparado para dar clases con nuevas estrategias de aprendizaje y con el uso de las nuevas tecnologías: “es un profesional que sabe comunicarse con los participantes, capacitado para manejar grupos, permite la interrelación entre ellos, igualmente estimula el trabajo en equipos, la creatividad, el interés por la investigación y por la producción intelectual de los participantes”.

Este diplomado, aun cuando tiene características semejantes a un componente docente, se diferencia de este porque, en este caso, se provee al participante de competencias y estrategias que corresponden en habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, cualidades fundamentales de un formador que además debe tener conocimientos sobre planificación, evaluación, desarrollo humano, habilidades para el manejo del análisis crítico que no se hace si no se practica con lecturas y escrituras creativas y, sobre todo, capacidades para resolver problemas en el contexto”, sostiene Beatriz Sequera, gerente de Tecnología Educativa.

Sequera añade que este curso responde a las seis dimensiones de la formación profesional que tiene que ver, primero, con la demanda de nuevas competencias y habilidades por parte de los jóvenes hacia el primer empleo, seguidamente a los requerimientos formativos en el mundo del trabajo. La tercera dimensión tiene que ver con el aprendizaje en las empresas, la cuarta con la vinculación y la articulación de la formación profesional con la educación formal, luego a la formación para la producción y la sexta a la formación a distancia; “es decir, toda la formación que generamos en el Inces tiene que estar reunida en esas seis dimensiones establecidas por la Unesco para la Agenda 2030 y por la OIT, organismos que rigen a la educación y a la formación profesional en el mundo”.

Entretanto Asdrubal Olivares, licenciado en Educación por la UCV y docente en desarrollo humano y en estrategias de medios de enseñanza expresa que es importante que el Inces programe este tipo de cursos con regularidad porque reúne a un motivado grupo de trabajadores de otras instituciones; “hasta ahora se ha demostrado un importante nivel de entusiasmo entre los participantes, además contribuye en las competencias que estos van a adquirir como facilitadores y en el desempeño como formadores”.

Juan Febres es coordinador docente de los centros de formación Inces en el eje Guarenas-Guatire y manifiesta que este curso nada tiene que envidiarle a los diplomados de las mejores universidades públicas y privadas del país, pues cumple con las expectativas académicas y las expectativas que el país exige en esta coyuntura;, destaca el participante que los profesores son de alta calidad académica en razón del tiempo de servicio como investigadores; “ellos son especialistas formados en procesos de aprendizaje, este curso más que un diplomado tiene características de un postgrado universitario”.

La participante Orlimar Sarmiento trabajadora de la gerencia de Finanzas señala a propósito que se trata de una oportunidad que debe aprovecharse a fin del crecimiento personal y profesional: “el curso ha servido como ingrediente motivador para profundizar en el área de la enseñanza-aprendizaje. Es una oportunidad para desarrollar capacidades para impartir formación y este diplomado ofrece las herramientas pedagógicas para entender a las personas, sus motivaciones, de cómo afrontar las cosas en sus vicisitudes cotidianas”.

Además de este diplomado, el Inces tiene otros perfiles destinados a la formación de nuevos docentes como, facilitadores en entidades de trabajo, promotor de mediación en proceso de enseñanza- aprendizaje, facilitador metodológico y facilitador pedagógico; perfiles que permiten que el trabajador siga creciendo y aumentando sus habilidades y competencias en las áreas que ellos tengan a bien desarrollar”.

En la actualidad hay ocho grupos de participantes en pleno proceso de formación y se estima que para la víspera del sesenta aniversario del Inces egrese la primera promoción de facilitadores a través de la modalidad del diplomado.