Falcón| Abrió sus puertas al Congreso Campesino y de Pescadores del estado Falcón

Noticias

** La acción tuvo como propósito aportar soluciones en la consolidación de un modelo productivo que garantice la soberanía y seguridad alimentaria

MÍRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Prensa Inces Falcón

Más de 400 campesinos y pescadores del estado Falcón se dieron cita en los espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) este sábado 19 de octubre, para participar en el Primer Congreso convocado por el presidente Nicolás Maduro y allí debatir las cinco líneas estratégicas del Plan Agrario Nacional en Venezuela.

Explicó Antonio Sivira Chirinos, Autoridad Única de Agricultura y Tierras que este encuentro viene a complementar el plan regional debatido con el gobernador Víctor Clark Boscán, el cual prioriza los rubros estratégicos como son: ovinos, caprinos y fortalecimiento de la pesca para proveer la proteína animal, expandir la capacidad productiva en materia de cereales: maíz, caraota y frijol e incursionar en el mercado internacional para la producción de divisas no petroleras con los rubros de melón, patilla y coco.

Además, manifestó Sivira, con la participación activa de los campesinos y pescadores, se evaluaron en mesas de trabajo cinco ejes temáticos priorizados, que atienden a lo Político organizativo, Economía Productiva, Regularización de la Tierra; lo Social, Cultural y Educación y las Bases Jurídicas del Sector Agrario. “Debemos denunciar las irregularidades y generar propuestas, soluciones y recomendaciones”.

Agradeció, la presencia de los sectores campesinos y de pescadores, de las instituciones que apoyaron la actividad y al Inces Falcón, que dirige Eneyda Martínez, por facilitar los espacios para realizar el congreso, que tiene como objetivo establecer mecanismos de funcionamiento, consulta, debate para definir los alcances y metas del Congreso, con la participación protagónica de la base campesina y de pescadores en las decisiones y formulación de las políticas, tal como lo plantea el presidente Maduro.

Combatir la exclusión

De igual forma para Fernando Bastidas, secretario del Área Económica del estado Falcón, “hay que evaluar el socialismo y sus dimensiones para poder avanzar en el sector económico productivo a lo cual estamos llamados”. Resaltó que en el sector campesino hay que combatir la exclusión y generar condiciones que garanticen la productividad de estos factores importantes en la economía del país.

Empezar a producir

En este mismo contexto el secretario general de gobierno, Sergio Quintero, hizo un llamado a convertirse en verdaderos productores. Recordó Quintero, el comandante Chávez impuso darle el carácter zamorano para la participación y desarrollo al sector agrícola, a los campesinos; “el desarrollo debe ser real y hay que dar un salto hacia adelante y convertirnos en verdaderos productores”.

Producir para poder vencer

Por su parte expresó el pescador Víctor Lugo, “el congreso es una gran oportunidad que debemos aprovechar para elevar nuestras propuestas, debemos proponer para empezar a producir”.

Igualmente para el campesino Pablo Sánchez del municipio Petit, “es glorioso lo que estamos viviendo, la patria necesita que nos organicemos para salir adelante, tenemos más de 21 años de lucha y no debemos caer en errores; el 70 por ciento de los alimentos provienen de las unidades de producción y los conucos, sigamos en unidad, produciendo y transformando para poder vencer”.