ARAGUA | Inces acreditó a 200 emprendedores de Lamas

Noticias

** Durante esta jornada de acreditación los emprendedores presentaron en una demostración sus saberes y conocimientos ante los maestros técnicos Productivos (MTP), quienes orientaron como mejorar esos conocimientos

RODÍN BUSTILLOS

El centro de formación socialista (CFS) Cagua acreditó a 200 emprendedores en alianza con la alcaldía Lamas y las bases de misiones. Este proceso de acreditación se realizó a través de los instrumentos de evaluación que  establece en todo el país la Gerencia General de Formación Profesional, para proceder con el proceso de verificación y llegar a certificar los saberes del pueblo.

Durante estas acreditaciones estuvieron presentes la Jefe del CFS Cagua, Degny Alecio, quien en conjunto con maestros técnicos productivos (MTP), fueron acompañados por el diputado Ismael Morales, responsable del sistema de misiones y grandes misiones del municipio, así como el constituyente Quember Piña, el concejal Miguel Martínez y la Jefa del circuito y la zona educativa del Ministerio de Educación en Aragua, la Profesora Neyla Blanco, acreditaciones llevadas a cabo en la Unidad Educativa «Rafael Briceño Ortega», ubicada en el centro del municipio Lamas.

Informó Degny Alecio, que en el proceso de acreditación para los emprendedores se realizó la captación a través de un link que permitió la preinscripción de los participantes en las áreas de panadería, repostería y pastelería. «Se fueron organizando por grupos y se les dio micro talleres para mejorar las técnicas que vienen desarrollando a través de sus saberes empíricos», acotó Alecio.

Durante esta jornada de acreditación los emprendedores presentaron en una demostración sus saberes y conocimientos ante los maestros técnicos Productivos (MTP), quienes orientaron como mejorar esos conocimientos. «Se inició el proceso de llenado de los instrumentos de evaluación establecidos por la Gerencia General de Formación Profesional que a través de la Unidad de Control de Estudios se procede a verificar esas evaluaciones para posteriormente llegar a la certificación de saberes del pueblo».

Informó Alecio que estos emprendedores serán registrados a través de un registro mercantil por parte de las instituciones del Estado, como la alcaldía Lamas, por medio de las Unidades Productivas Familiares (UPF). «Se está llevando el registro y los trámites de las organizaciones socioproductivas para apoyar a estos emprendedores en la manipulación de alimentos en cada municipio», señaló Alecio.

Consideró Degny Alecio, que es fundamental que estos emprendedores reciban apoyo en los procesos formativos, «yaque algunos traen experiencia y por eso se realiza la acreditación de saberes, pero hay que mejorar los procesos productivos, y el rol que nos corresponde desde el Inces es formarlo, no solamente desde la formación técnica, sino desde muchos ámbitos, administrativos, costos y de contabilidad, para que esos emprendimientos puedan impulsarse y sean productivos para el país».

Por último hizo un llamado a los jóvenes y a las personas emprendedoras a participar en cada uno de los programas de formación que lleva a cabo el Inces. «El llamado es a formarse en el Inces, y podremos atender a esos emprendedores, para que se consoliden las organizaciones comunales construyendo un nuevo modelo económico, y así poder transitar a las economías comunales que a través de las unidades de producción local, nos permitirá salir de esta crisis económica y lograr potenciar la producción del país», finalizó Alecio.