Ministerio del poder popular para el Petróleo e Inces revisaron su propuesta convenio de cooperación

Noticias

** Se acordó que para mediano plazo se cree la Escuela de Inspectores de Hidrocarburos para formar el personal más idóneo de cara a las labores de supervisión en distintos procesos del sector hidrocarburos

Ivaldo Rodríguez

Datos: Programa Hidrocarburos

Como ocurre regularmente con las propuestas de convenios entre dos instituciones, en este caso, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Ministerio del poder popular para el Petróleo (MINPET), se llevó a cabo la revisión por parte de representantes de ambas organizaciones con el propósito de actualizar el contenido de las 22 cláusulas del cuerpo, y dándole profundidad a la formación para el trabajo, específicamente, en el sector básico de los hidrocarburos, en beneficio educativo de sus trabajadores directos, los de sus filiales y empresas asociadas o accionarias, a nivel nacional.

Recordemos que la propuesta de convenio establece una alianza estratégica interinstitucional basada en la cooperación, reciprocidad y colaboración mutua mediante la cual ambas instituciones conjugan talento humano y técnico, uniendo esfuerzos de coordinación y asistencia para la formulación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas, actividades y proyectos especiales que permitan la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente en todos los aspectos o espacios formativos priorizados.

El Inces, en este acuerdo de cooperación, emerge como elemento dinamizador de los procesos de transformación social facilitando las herramientas que exige el nuevo modelo en construcción del desarrollo económico del país.

Como objeto fundamental del acuerdo figura el Programa Nacional  de Aprendizaje (PNA), cuyos integrantes obtienen formaciones diseñadas para trabajos calificados y requeridos por Pdvsa, es decir, una actividad de capacitación con absoluta pertinencia laboral en beneficio de la producción y la economía del país.

Entre los alcances más resaltantes del encuentro destacó la próxima creación de la Escuela de Inspectores de Hidrocarburos, quienes serán el personal bien capacitado llamado a llevar adelante los procesos de supervisión de las labores propias de la industria en sus distintas facetas.

Se da por sentado que el sector hidrocarburos del país, cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, así como los negocios de químicos, petroquímicos, y otras actividades conexas pues bien, para todos estos procesos se requiere el concurso de inspectores o supervisores bien capacitados.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y contó con la presencia de trabajadores de la Gerencia General de Capacitación y Desarrollo y servidores de las Gerencias Generales de Consultoría Jurídica, Cooperación Nacional e Internacional y Formación Profesional, por parte del Inces.

La delegación de la estatal petrolera estuvo encabezada por la gerente de Capacitación y Desarrollo, Dayarí Pacheco y Felix Falcón. Del lado del instituto concurrieron Emilio Mundaraín (Cooperación), María Rangel (Cooperación),Janeth Mena (Consultoría Jurídica) y Franklin Rodríguez de (Formación Profesional).