FALCÓN | La Educación a Distancia: reto actual para el Inces

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** La institución está generando propuestas en materia de formación técnica profesional para la formulación de estrategias que amplíen la frontera del sistema formativo que requiere  el país

MIRIAM GONZÁLEZ VILLAROEL

La formación a distancia es una modalidad educativa que se presenta como una opción a la formación presencial y permite dar respuesta a las necesidades educativas que se plantean las comunidades en esta etapa de distanciamiento social devenida por la pandemia del coronavirus. En estas circunstancias, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se plantea cumplir las metas establecidas con los procesos formativos, con la premisa: “El momento de la formación técnica es ahora” y a través de las redes sociales, la institución está acelerando su encuentro con las nuevas tecnologías y la nueva formación.

Desde el mes de marzo del año 2020, todos los equipos de dirección del Inces aceleradamente dieron inicio al teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y ante la dificultad de trasladarse hasta la institución y asumiendo los desafíos, recurren a este sistema a distancia que demanda de aprendizajes con competencias tecnológicas para avanzar en los planes y proyectos de la institución.

Pero la educación, los procesos formativos que adelantan los maestros y promotores técnicos productivos (MTP) y maestros técnicos voluntarios (MTV) también se convirtió en un desafío para avanzar y en esa adaptación e ingeniándoselas paso a paso fueron llegando a los participantes, aprendices y estudiantes que cursan estudios en el Inces.

 

Ahora se presenta un nuevo enfoque educativo, que permite avanzar  y al final un intercambio de saberes “la formación a distancia es una forma de romper esquemas para elevar la educación en cada uno de los niveles formativos” precisó el apoyo docente Dagoberto Figueroa, quien también resaltó: “la educación a distancia en el Inces debe ser complementada con actividades productivas que permitan reflejar criterios de evaluación propios con una metodología basada en el aprender haciendo”.

También indicó Figueroa que la construcción de este enfoque educativo permite revivir los pensamientos bolivarianos presentes en una educación robinsoniana; “la educación a distancia es un reto para el instituto en época de distanciamiento físico-social”.

 

De igual forma expresó el MTP del “CFS Alí Primera” en Punto Fijo, Carlos Colmenares, que la educación a distancia en estos tiempos de alejamiento ante la presencia del COVID-19 tiene muchas ventajas y desventajas, “nos permite avanzar con los procesos formativos sin riesgos de contagios y se puede atender a un mayor número de participantes, porque no existen limitantes físicas ni de transportación”.

En este recorrido, resalta Colmenares, también existen desventajas para aplicar la parte práctica de los aprendizajes en los cuales se requiere la presencia del MTP, como en el caso de los circuitos eléctricos, “Pero no ha sido impedimento y manteniendo las medidas preventivas, se organizan grupos pequeños y se cumple el cometido”.

Y en el occidente falconiano, la MTP Gladys Colina, ha venido realizando un arduo trabajo, la pandemia no ha sido obstáculo para avanzar y valiéndose de herramientas tecnológicas se mantiene en constante formación, “la educación a distancia es una forma de enseñanza que no requiere de la presencia física de los participantes, ellos reciben el material de estudio por los medios que establezcamos, empleando nuevas estrategias, donde el propio participante se centra en lo que quiere aprender, innovando y al final de la formación, se logra un verdadero intercambio de experiencias y saberes”.