FALCÓN | Inces avanza hacia la consolidación del Plan Formativo 2021 

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** La institución establece encuentros con trabajadores, coordinadores de programas, jefes de centros y maestros técnicos productivos para brindar educación con pertinencia  

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

En todo el país, el Inces trabaja actualmente sobre un sistema educativo donde la formación técnica profesional se establece como una política pública con pertinencia formativa y más aún para formar al pueblo venezolano, partiendo de ocupaciones productivas que permitan aportar al desarrollo del país. 

 

Actualmente para llevar a cabo la meta establecida para el año 2021, la Formación Profesional viene desarrollando encuentros con los jefes de los centros de formación socialista (CFS) de Coro y Punto Fijo, coordinadores de programas y trabajadores para establecer el Plan Formativo a desarrollar para el presente año. 

 

El 2021 se presenta como un año de grandes retos, puesto que el 2020 fue un gran desafío para la institución, no se detuvo, y a pesar de las adversidades llegó con la educación a distancia a miles de venezolanos, valiéndose de las nuevas tecnologías, lo cual conllevó a que el personal administrativo y docente se actualizara para avanzar ante la pandemia del COVID-19 y cumplir con las metas establecidas, puntualizó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces. 

 

“Debemos reforzar y corregir nuestras fortalezas y darle el valor a las potencialidades que tenemos, aprovechando la diversidad de oportunidades para crecer y debemos pensar en desarrollar alternativas para promover, impulsar y potenciar los recursos a través de los programas que ofrece la institución con las diferentes ocupaciones productivas y el talento técnico con el cual se cuenta, que es muy valioso”, acotó Martínez.  

 

Resaltó, la nueva visión del Inces debe ajustarse a los nuevos tiempos, tomando en cuenta la territorialización de las comunidades para formarse de acuerdo a las necesidades, fortaleciéndolas para que sean productivas y se ajusten a los nuevos tiempos, “debemos formar para producir, incorporando enseñanzas al proceso de aprender, nutriendo al maestro, con formación y autoformación del conocimiento, para liberarnos del yugo de la dependencia, hay que romper cadenas, y empezar a producir, por lo tanto, todas las ocupaciones productivas deben lograr la eficacia dentro de las comunidades, del pueblo”. 

 

Finalmente, Darwin Paredes, jefe de Formación Profesional, manifestó, se están reorganizando los procesos formativos en los programas y centros, afinando estrategias y detalles de acuerdo a las orientaciones en términos de formación y producción. Señaló, actualmente, se realizan encuentros con los coordinadores de programas y jefes de centros para tratar el tema de potenciar las capacidades digitales, los procesos de formación y autoformación generando las condiciones óptimas para el 2021, cumpliendo las normas de la educación virtual, del teletrabajo y las de bioseguridad para mantener al coronavirus alejado de los espacios educativos.