Hasta el viernes 5 de marzo tienes oportunidad de inscribirte en el Inces para ser bachiller

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** Todas las sedes del país están abiertas para formalizar las inscripciones y cursar bachillerato

LONGINA TOVAR

Avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Inces mantendrá hasta el viernes 5 de marzo las inscripciones abiertas para todo aquel que quiera cursar estudios de bachillerato, siempre que sea mayor de 15 años y tenga al menos un año desvinculado del sistema educativo.

La información la amplío la profesora Eglis Díaz, coordinadora de Bachillerato Productivo en el estado Guárico, quien fue la invitada especial en el programa Somos Inces radio que se trasmite por Radio Miraflores y que es conducido por el periodista y locutor Luis J. González C.

Explicó Díaz que el bachillerato que ofrece el Inces es un programa que se adapta de forma transversal y holística a los motores productivos priorizados, “nos enfocamos en brindar el conocimiento y las destrezas necesarias para el mundo del trabajo, en aras de fortalecer el aparato productivo del país”.

Detalló Díaz que en el bachillerato productivo que ofrece el Inces, además de obtenerse el título de bachiller, avalado por el Ministerio de Educación, se logra la certificación de conocimientos técnicos y profesionales en un área productiva. “Nosotros tenemos 263 perfiles para ser desarrollados por el participante en cada periodo, esto con el objetivo de brindar a cada joven un perfil productivo que le permita tener las capacidades, competencias y habilidades para proponer, crear, realizar y ejecutar emprendimientos por y para el trabajo, en aras de su crecimiento personal, profesional, colectivo y comunitario, en las diferentes áreas socioproductivas del aparato productivo nacional”.

“En el Inces se educa por y para el trabajo productivo y para la transformación social; para cambiar lo que históricamente ha prevalecido como característica en el sistema educativo: la división social del trabajo, que tiene que ver con la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Esto ha llevado a una cultura educativa de menosprecio y mutilación”, declaró Díaz.

Para finalizar, la profesora del estado Guárico comentó una experiencia que se vive en esa entidad y que tiene que ver con la incorporación de estudiantes con discapacidad auditiva a las aulas, y que luego de dos años de esfuerzo y adaptaciones, continúan estudiando para obtener próximamente el título que antes se le había negado debido a su condición.