FALCÓN | Inces y Corpoelec continúan fortaleciendo convenio de cooperación

Noticias

*** Con la finalidad de fortalecer la alianza para la formación técnica profesional de los trabajadores

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

En los espacios de la Gerencia Regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se realizó una reunión técnica para tratar sobre el convenio que la institución desde el año 2021 adelanta con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con la finalidad y propósito de avanzar en los acuerdos que conlleven a construir un Plan de Formación Integral y de Producción para impulsar el aparato productivo, potenciando e incrementando de forma sostenida la producción y distribución de servicios en materia de energía eléctrica.

En el encuentro participaron por el Inces Falcón quien dirige Eneyda Martínez Rodríguez; el jefe de Formación Profesional, Jean Carlos Tablero; la coordinadora de Planificación y enlace regional de cooperación, Nilsa Mavare; la directora de la Unidad Educativa, Masly Espinoza y la coordinadora del programa Nuevo Modelo de Gestión, Karelys Riera y por Corpoelec que preside José Luis Betancourt; María Rivas, gerente de la División de Formación, lo cual es un gran paso para elevar las decisiones que se tomen a las autoridades nacionales.

En esta ocasión Jean Carlos Tablero dio la bienvenida y precisó que es un encuentro bien importante, que busca fortalecer y cristalizar acuerdos, para lo cual propuso, crear la mesa técnica interdisciplinaria para evaluar los resultados de los diagnósticos de las necesidades formativas para el plan bienal, partiendo de la existencia de talento humano en Corpoelec para que sean formador de formadores.

Igualmente Nilsa Mavare, enlace regional de cooperación del Inces, resaltó la importancia de identificar las necesidades dentro de la empresa y el propiciar el encadenamiento productivo en una relación de ganar-ganar; de igual forma, mostró interés por dar paso al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Bachillerato Productivo, Certificación y Acreditación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio y a la creación de Proyectos de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) y otros programas de formación técnica.

Finalmente María Rivas, gerente de Formación de Corpoelec, opinó: “Vengo a aprender también, porque la formación es medular dentro de la empresa y vamos a trabajar de la mano con el Inces. Vamos rumbo a la escuela de formación, es un reto”.

Señaló que este convenio que tiene una duración de tres años 2021-2024, cuenta con el respaldo en Falcón del gerente territorial Eudes Flores. “Tenemos la mejor disposición de avanzar, fue una reunión muy productiva”.

Finalmente se acordó, en primera instancia, conformar la mesa regional, pautar la segunda reunión, hacer la caracterización de los trabajadores, establecer prioridades y organizar una primera jornada de certificación.