El Inces vela porque los objetivos del Día Mundial de la Educación se cumplan

Noticias

** El Plan de la Patria y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible marcan el camino

LONGINA TOVAR

Hoy, 1º de abril, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Educación, conmemoración propuesta por la UNESCO-ONU y que busca recordar a los Estados y otras organizaciones que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la escolaridad formal, sino que es un beneficio que cualquier persona, de cualquier edad, sexo, religión y condición puede reclamar.

El Inces trabaja cada día por garantizar que todos los venezolanos, sin discriminación alguna, tengan acceso a una educación técnica de calidad, y que además responde a las necesidades individuales, locales y nacionales del país.

El camino para hacer cumplir este derecho universal está explícito en el Plan de la Patria, específicamente en su objetivo histórico 2.3.8: “Desarrollar el principio de la educación pública y gratuita, que garantice las condiciones del trabajador del sistema educativo, del estudiante y la infraestructura, así como también los contenidos y prácticas pedagógicas para una educación liberadora. Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del fortalecimiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo”.

Este objetivo, a su vez, responde a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en su cuarto apartado: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Y el Inces así lo cumple: maestros y personal administrativo no dejan descansar, ni un solo día, la gran maquinaria que es esa institución. La formación técnica en Venezuela no se detiene, aún en pandemia, el Inces ha logrado dar continuidad a su misión y abre sus  puertas para que el pueblo pueda tener acceso a la formación técnica sin obstáculos ni miramientos.

En consonancia con los objetivos de la UNESCO – ONU, del Plan de la Patria y de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Inces:

  • Ofrece educación de calidad para todos, sin límite de edad, sexo, religión, condición socioeconómica, diversidad sexual, etnia, etc.

  • Los conocimientos de maestros y estudiantes están a disposición de la patria, así como su capacidad para tributar al desarrollo económico, tecnológico, humanístico y social del país

  • Promueve el conocimiento y su socialización

En el contexto que ofrece el Día Mundial de la Educación, el Inces invita a todos los interesado en aprender una ocupación productiva a entrar en sus aulas y formar parte de la gente que trabaja por esta hermosa tierra llamada Venezuela.