*** El consentido de los programas Inces está arribando a sus 60 años de existencia, tomando de la mano a los adolescentes e incorporándolos al mercado laboral y por ende al desarrollo de la nación
Éramos muy incipientes cuando fuimos testigo de la última visita del Maestro de América, el viejo Luis Beltrán Prieto al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), eso fue en 1989. La ocasión fue propicia para que el maestro dijera que el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) era la punta de lanza de la institución. “Así debe seguir siendo”, sentenció.
Este tema y su territorialidad fueron la esencia del programa 220 de “Somos Inces Radio” transmitido a través de las ondas de Radio Miraflores “La voz de la verdad” y producido por el equipo de Comunicaciones del instituto.
Asistieron como invitados el gerente general de Formación Profesional, Hernán Barboza y la coordinadora del PNA Eleida Bracamonte.
Se estuvo conversando de la transformación curricular, en un ejercicio de innovación para actualizar las formaciones y hacerlas en consecuencia, más pertinentes.
Dijo el gerente Barboza que el Inces se erige como clave en la transformación de la educación en el país. Se comentó que la educación necesariamente debe responder a la realidad y las necesidades nacionales.
Otro factor de importancia es el nuevo carácter de territorialidad que tiene el programa como herramienta para la capacitación en las localidades y comunidades.
También hubo énfasis en las nuevas relaciones del Inces y sus programas con las universidades, de modo que pueda establecerse una prosecución de estudios.
No hay duda de que el Programa Nacional de Aprendizaje es una iniciativa que responde a su carácter eminentemente social, rescatador y gratuito.
Recordemos que el PNA es una iniciativa del Gobierno Nacional y social contenido en la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la cual establece la obligación civil que tienen todas las unidades productivas en beneficio de la juventud.
Es el PNA un programa cuyo objetivo es contribuir en la formación integral de los adolescentes (14 a 18 años), preparándolos para realizar ocupaciones productivas y lograr su inserción en el mercado laboral, público o privado, como primer empleo.