*** De la mano del Inces y Juventud Productiva, amparados y tutelados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El programa en general se denomina Semillero Científico Nacional e internamente: Ruta Científica Inces
La ciencia es una rama plena de conocimientos que está llena de otras materias que complementan su comprensión. Al ser un área sumamente práctica puede resultar de mucho atractivo para los jóvenes una vez que la aborden con conciencia. A propósito de ésto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología lleva adelante un programa conformador de un gran Semillero Científico Nacional, donde se involucra el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través de Juventud Productiva en la denominada, Ruta Científica Inces. El acercamiento a la ciencia,es la consigna.
De momento está por culminar un proceso de mesas de trabajo conducente a la materialización de un convenio cuyo fin último es la aproximación al maravilloso mundo de las ciencias, demostrando su utilidad y permanente presencia en todas las actividades humanas.
Los jóvenes bachilleres y aprendices, principalmente de “Somos Aprendices Inces” conducidos por el instituto y en número de 40 en Miranda (Carrizal) y 40 en Caracas (Chacao), al día de hoy han tenido experiencias experimentales y exploratorias con la ciencia, desde distintas instituciones nacionales.
A través de esta iniciativa se motiva al participante para que vea que sus esfuerzos tendrán recompensa y una experiencia positiva. Los jóvenes son conscientes, durante el desarrollo de sus intervenciones, de que la ciencia incide en su formación y que el tiempo aquí invertido tendrá un reconocimiento futuro.
Aprender de los otros compañeros y visualizar la ciencia como omnipresente es construir conocimiento propio a través de la interacción, procesamiento y adquisición de formas conjuntas de nuevos conocimientos. Estos son algunos de los mayores beneficios que ofrece trabajar en grupo como lo ofrece este proyecto.
Es evidente que la ciencia promueve un pensamiento crítico y una capacidad de análisis basada en la evidencia, lo cual permite al participante tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de su vida. La enseñanza de las ciencias es una necesidad inherente en nuestra sociedad. Esto permite que cualquier persona pueda opinar y participar sobre temas científicos.
Se ha interaccionado con el Centro Nacional de Tecnologías Químicas (Cntq), siempre con lecciones teórico-prácticas, donde se ha planificado una dinámica básica que lleva por título “La Química y su incidencia Cotidiana” donde se persigue humanizar esta cátedra, haciéndola ver como algo próximo y no distante, abstracto e incomprensible.
Otro tema que será reforzado es el petroquímico, vista Venezuela como un estandarte mundial de la producción petrolera.
Otros aliados en esta loable iniciativa de acercamiento a la ciencia es la institución Fundación Nacional de Museos, donde se certifica además que el arte también es ciencia.
Finalmente existe un acercamiento con la Fundación Instituto de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) donde está previsto el pleno desarrollo de 4 aristas visualizadas en centros, a saber: Mecánica, Materiales, Georeferencia y Energética.
En definitiva este plan piloto persigue la sensibilización y acercamiento hacia la ciencia para abrir en los participantes un abanico de palpables posibilidades.
La ciencia es el resultado del esfuerzo del ser humano por la comprensión del medio en el que vive, fruto de la permanente búsqueda de respuestas a las preguntas que se plantea sobre sí mismo y sobre todo, lo que le rodea.