** Cada día son más las mujeres que buscan un sustento para el núcleo familiar y el sabor casero de un buen pan
SANDRA LOAIZA
La Unidad Curricular Panadería, del Programa Turismo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), figura como una de las opciones preferidas por las mujeres. En esta oportunidad, la comunidad organizada por la Casa Comunal Manuel Manrique, hizo un cierre de Unidad Curricular con una demostración de todo lo aprendido en este oficio productivo.
La formación se realizó en los espacios de la casa comunal Manuel Manrique, desde allí un grupo de 20 mujeres, lideradas por la maestra técnica productiva Lisandra Ceballos, hicieron sus respectivos registros como participantes y posteriormente iniciaron en la formación de la Unidad Curricular en panadería.
En esta formación, las participantes aprendieron las habilidades y destrezas necesarias para manejar el oficio de panadería. En este primer curso básico se les enseña a diferenciar los tipos de harina de trigo, los utensilios necesarios para trabajar la masa. También aprenden las técnicas de higiene y seguridad, técnicas del amasado y los levados de la masa, indicó, la maestra inceista Ceballos.
“Desde la gerencia regional en Cojedes, estamos en las distintas comunidades para llevar las formaciones y a la vez para cumplir la meta asignada a nuestro estado. Uno de nuestros retos es aumentar la calidad en cada formación y al mismo tiempo promover la cultura de trabajo decente”, indicó el responsable de formación”, expresó, José Ríos.
La lugareña, María Palacio, participante de la formación, expresó su entusiasmo por todo lo aprendido a través del Inces. “Creo que nunca es tarde, me animé porque en esta etapa de la vida debemos usar ese tiempo de ocio e invertirlo en ser productivas y en hacer nuestros productos que son más saludables y nos resulta más económico.