** «Hombres y mujeres deben conocer sobre los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado
SANDRA LOAIZA
Con dos nutridos grupos de jóvenes estudiantes de bachillerato del Liceo Nacional Bolivariano Eloy Guillermo González, se lleva a cabo la formación en la unidad curricular planificación familiar con la asesoría pedagógica de la maestra técnico productiva, Damais Agreda. Esta formación es parte de la programación ordinaria del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
La importancia de la planificación familiar contribuye a salvar vidas tanto de las mujeres como de los niños, es un derecho fundamental, su efectiva aplicación busca obtener controles para evitar embarazos no deseados y evitar recurrir a la práctica del aborto. Los estudios sociales y de salud indican que al existir una planificación familiar los resultados apuntan a una mejor calidad de vida.
La maestra Agreda, indicó, que es necesario estas formaciones en los adolescentes, ya que es una estrategia positiva que busca la adopción de cambios en la conducta en los adolescentes y adultos. “Estos cambios se logran con mucha formación, no solo se trata de conocer los distintos métodos anticonceptivos, sino que tengan mucho conocimiento, responsabilidad, actitudes, decisiones, cuidar la salud y el bienestar”.
El estudiante de bachillerato, Enmanuel Sánchez, dijo “traer un hijo al mundo, es una responsabilidad que tenemos que asumir, por ello debemos pensar sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección”. Pienso, que si existe una población que se toma a la ligera este tema; pero existe otro grupo que está consciente que en la vida tenemos tiempo para planificar y saber lo que queremos en un futuro.*