*** Para su planificación, gestión, diversificación y permanencia, se reunieron en Caracas el cónsul y jefe de la misión venezolana en el Ecuador, Pedro Sassone y Richard Delgado, director Estratégico de Investigación y Desarrollo del Inces. Es válido precisar que todas estas iniciativas surgen en el marco de la inminente internacionalización de la casa de formación
IVALDO RODRÍGUEZ
Con ocasión de la visita al país del ciudadano Pedro Sassone, cónsul y jefe de la misión de Venezuela en el Ecuador, se llevó a cabo una reunión de trabajo con Richard Delgado, director Estratégico de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) debido a la exitosa experiencia y la posible ampliación el Programa de Bachillerato Productivo del Inces, en escenarios ecuatorianos.
De manera concreta se inició una revisión exhaustiva del Bachillerato Productivo y se prepara un próximo ajuste para enfrentar realidades o condiciones distintas para la tierra del paralelo 0° y de esta manera hacer de la formación, un hecho más pertinente. Sin embargo y por ahora, “alcanzamos cuatro puntos en agenda para el desarrollo”, afirmó el diplomático.
Participaron en el encuentro el equipo asistente del señor Cónsul, así como las integrantes de la Gerencia de Formación Profesional Míriam Quintero, Beatriz Sequera y Maribel Lugo.
Es válido precisar que todas estas iniciativas surgen en el marco de la inminente internacionalización de esta casa de formación para el trabajo.
El Inces otorga la acreditación del perfil productivo con pertinencia en una ocupación socioproductiva relacionada con la modalidad de formación de interés del participante. Recordemos que el instituto ejecuta los procesos técnicos, docentes y administrativos del programa.
Ecuador, conocido como el país megadiverso más compacto del mundo, requiere de grandes esfuerzos en formación profesional, en atención a una juventud pujante que busca fortalezas en el sector educativo.
En el mismo encuentro se planificó una línea de investigación sobre la migración y sus impactos políticos y sociales en el país y en la región.
Otro tópico tratado fue el desarrollo de la propuesta del Club de Educación “Simón Rodríguez”, el cual contará con el concurso de profesores venezolanos, pero radicados en esa tierra, lo que promete gran repercusión para la zona.
Finalmente aseguró Pedro Sassone, se va a desarrollar universitariamente el frente Cultural Bolivariano y un diplomado a los 200 años de la Batalla de Ayacucho, conjuntamente con unos programas de gestión del poder popular, para dirigentes comunitarios del Ecuador.